El lunes recibimos una visita muy especial: Daniel, un padre del colegio que sabe mucho de insectos. Ya vino hace algunos años a enseñarnos una colección de saltamontes.
Nos ha contado que la mariposa es un insecto porque tiene 6 patas, dos pares de alas y 2 antenas.
Lo que más les ha gustado ha sido ver como funciona su espiritrompa que es la lengua que utiliza para libar el néctar de las flores. Las mariposas no comen polen. Su espiritrompa es “como una esponja” que se va empapando de néctar y así va comiendo.
Las antenas las utilizan para oler y a través de ellas podemos distinguir si es una mariposa diurna o una mariposa nocturna (o polilla)
Las mariposas diurnas tienen unas antenas finitas con una maza (bolita) al final de las mismas. y las polillas tienen unas antenas con forma de peine.
Daniel lo ha explicado mostrando estas fotografías en la pizarra digital.
No tiene dos alas como los pájaros, sino 4 y están cubiertas de escamas. No se deben tocar ya que son frágiles y pueden ser de muchos colores. Además, estas alas pueden tener dibujos muy coloridos y algunos parecen ojos, para asustar a otros animales.
Nos ha contado muchas curiosidades, como la de una mariposa llamada colibrí porque es capaz de libar volando sin posarse, igual que el colibrí.
También nos ha contado como nace una mariposa (aunque eso ya lo conocían porque la semana pasada les conté el cuento de La pequeña Oruga glotona de Eric Carle y además el abuelo de Gloria nos trajo gusanos de seda (que en realidad son orugas) y con ellos lo aprenderemos de forma directa.
Muchas gracias Daniel por venir a compartir todo lo que sabes.