Blog

No siempre es hora de recoger. Ha llegado el momento de dar, de ofrecer, de COMPARTIR.

Durante mi vida profesional me he empapado de grandes profesionales que me han rodeado, de los libros que he leído y, en estos últimos años, de personas anónimas que a través de blogs y  páginas web me han aportado y me siguen aportando ideas, sugerencias, experiencias que llevo a mi aula dándole mi toque personal.

El nacimiento de este blog surgió el día en que un magnífico libro cayó en mis manos como regalo de despedida por parte de mis compañeros y compañeras del CRA Entrecanales (Holguera), de la provincia de Cáceres.  Tú me aprendeS. Memoria y olvido de un aprendiz de maestro, escrito por un docente catalán llamado Jaume Cela Ollé. (Ed. Graó). Aprender y Enseñar son dos realidades inseparables. En muchas ocasiones la mayoría de los docentes tenemos la tendencia a  explicar demasiado, servir de ejemplo y olvidamos lo más importante: Acoger, Mostrar y Acompañar.

Los maestros y maestras tenemos una gran responsabilidad: sacar el TALENTO que cada uno de nuestros alumnos y alumnas llevan dentro y acompañarlos en este proceso en el que todos aprendemos: ellos y yo. Para ello hay que provocar preguntas, dudas, alternativas. Y esto se debe comenzar desde el comienzo. No hay duda que los primeros años son fundamentales y en mi trabajo como especialista en Educación Infantil surgen continuamente situaciones de aprendizaje que tenemos la obligación de aprovechar: una duda, un miedo, un conflicto, una fiesta escolar, una asamblea; en la escuela, como en la vida, todo son situaciones de aprendizaje que nos pueden servir a todos, docentes, padres y madres, alumnos y alumnas a conseguir un mundo y una escuela mejores.

Como dice Jaume Cela Ollé, hay experiencias escolares que quedan grabadas en la piel. Y como afirmaba un poeta: lo más profundo es la piel.

Este blog pretende ser una ventana abierta para todo aquel que desee compartir, aprender, reflexionar, aportar… y por qué no, jugar.

Entra, la puerta está abierta.

 

 

6 comentarios en «Blog»

  1. “…La educación encierra un tesoro…”, y con María, su valor es incalculable.
    Gracias por compartir con esta herramienta tus valiosas ideas y conocimientos (que tantos beneficios están aportando a nuestros hijos/as ).
    Gracias por dedicar tu tiempo y esfuerzo y por realizar con nuestros hijos/as un trabajo de excelente calidad. Nunca podremos agradecer lo suficiente todo lo que les estás aportando. Tu huella en estos niños/as será imborrable.
    Gracias por tu contribución para lo consecución de un mundo más justo y un futuro mejor.

    1. ¡Que me sonrojas, Isabel!. Creo firmemente que estoy en una situación privilegiada. Puedo influir mucho, para bién y para mal y esa es una gran responsabilidad. Vosotros, padres y madres sois mis grandes aliados. Familias y escuela deben ir de la mano. Tengo una gran suerte de contar con vuestra colaboración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.