Esta semana la hemos dedicado a los alimentos más importantes para estar sanos: el agua y los cereales. Ya hemos aprendido que debemos tomar unos 6 vasos de agua al día y que sin tomar nada de líquidos podemos enfermar rápidamente. Nuestro cuerpo está formado por agua fundamentalmente.
Hemos visto los diferentes tipos de cereales y nos hemos animado a hacer un poquito de harina con granos de maíz. Les ha encantado desgranar la mazorca y utilizar el mortero.
Hemos realizado esta ficha sobre los cereales en la que hemos pegado un poquito de harina.
Y por fín llegó el momento de cocinar; hemos hecho unos panecillos caseros; hemos realizado dos veces la masa con una diferencia de media hora para que nos diese tiempo a hornearla antes de la salida de clase (nos han faltado unos diez minutos para la última hornada y hemos tenido que salir un poquito más tarde)
Esta es la receta que hemos hecho:
1. Hemos mezclado medio kilo de harina de fuerza con un sobre de levadura seca de panadería.
2. También hemos mezclado 400ml de agua tibia con 2 cucharaditas de sal.
3. Unir las dos mezclas y amasar con energía (hemos tenido que añadir algo más de harina para que no se nos pegue a las manos)
4. Lo hemos tapado y hemos dejado reposar 90 minutos y mientras tanto hemos trabajado un poquito y hemos salido al recreo.
5. Hemos vuelto a amasar (más suavecito) y hemos dejado reposar media horita más.
6. Cada uno ha dado forma a su masa y hemos horneado por turnos.
Aquí están, envolviéndolos en papel de seda para llevárselos a casa.
Nos ha salido la masa justita, así que no ha quedado ni un poquito para poder llevarme a casa uno de estos panecillos tan apetitosos. ¡Espero que hayan salido ricos!
Rico, rico, rico. Tenemos que hacerlo en casa.
¡Qué bien que os gustara! Aunque es un proceso largo, no es muy trabajoso, además sabe mejor que el pan de la mayoría de las tiendas (eso me parece a mi). Un saludo.
Ricos no, riquísimos. Hemos venido pellizcando hasta llegar a casa y nos ha dado mucha pena que se terminara. Hay que ver que claro tiene de donde sale la materia prima para hacerlo, cosas que normalmente no te planteas por lo cotidiano y rutinario. Creo que tu trabajo es estupendo y maravilloso.
¡Qué rabia me da no haberlos podido probar! Tenían muy buena pinta. Me alegro que te gustara. Creo que de esta forma aprenden fácil, divertido, y no se les olvidará fácilmente. Un beso.
¡Menudos panaderos! Seguro que estaba riquísimo. Un gran trabajo. Buen finde!
Pues eso espero. Yo no lo pude probar ya que no quedó nada de masa extra. Ya me contarán el lunes. Besos.