UNA SEMANA LLENA DE EXPERIENCIAS

Esta última semana ha sido muy especial ya que hemos tenido cuatro días con actividades especiales, además del aboroto que causa entre los peques la semana de feria, je, je.

El lunes comenzamos viajando al Centro de Recuperación de Fauna  y Educación Ambiental Los hornos de la Junta de Extremadura. Carolina nos guió con mucha destreza y explicó muchos detalles de cada uno de los animales que estaban en el lugar: sus nombres, qué accidente o enfermedad habían sufrido y cómo se habían recuperado; desgraciadamente estos animales ya no podrán volver a su hábitat ya que sus secuelas no les permiten sobrevivir fuera.

Sin lugar a dudas las dos estrellas del día fueron el lince ibérico y el cuervo Vicente y su verborrea.

Al día siguiente, martes , nos visitó Miguel, padre de Julieta y cocinero de profesión.

Tras solventar un problema técnico con los recursos digitales, nos sorprendió con una presentación para explicar algunos detalles importantes sobre la evolución de la cocina, medidas de higiene y el uso de las especias o”polvitos mágicos” en la cocina.

Posteriormente estuvimos experimentando, oliendo y saboreando algunas especias, como la canela, el jengibre, el azafrán y otras muchas, y hasta fabricaron un curry a base de la planta de curry, pimentón, orégano y aceite de oliva para aliñar unos macarrones que Miguel trajo ya cocidos.

Y como colofón final, degustaron unas natillas y un arroz con leche especiados con canela y vainilla.

¡Muchas gracias Miguel por tu tiempo y sobre todo por este taller tan oloroso! ¡Y por el curry para barbacoa que cada uno se llevó para casa!

Al día siguiente, miércoles, preparamos la masa de pizza para el taller de cocina. Me gusta dejar las masas fermentando en el frigorífico durante horas para conseguir un sabor más auténtico y sobre todo una fermentación más lenta; es mejor  que fermente fuera del estómago, je, je. Con 1 kg de harina de fuerza, 650 gramos de agua tibia, 9 gramos de levadura fresca,  20 gramos de sal y 20 gramos de aceite de oliva tuvimos para más  de 18 pizzas pequeñas.

Y el jueves cada equipo de mesa troceó los ingredientes para poder hacer las pizzas al gusto de cada uno:  tomate triturado, mozarella, jamón, atún, champiñones, tomates cherry, maíz, aceitunas negras, pimiento  asado y orégano para dar sabor.

Posteriormente dieron forma a su porción de masa, colocada entre dos papeles de hornear para evitar que se quedara pegada y empezaron la decoración…

¡A comer!

REGALO DULCE PARA LA FAMILIA

Aprovechando que estamos realizando el proyecto de cocina y que es el Día Internacional de las Familias, hemos decidido hacer una mermelada de fresa y de albaricoque.

Cómo siempre, hemos empezado por la higiene,  además de ponernos nuestro delantal y nuestro gorro.

Hemos lavado y troceado la fruta y la magia de la Thermomix ha hecho que pudiéramos tener los tarros listos mientras hacíamos otras actividades y preparábamos las etiquetas decorativas.

¡¡¡Muchas gracias Sara por prestarnos tu Thermomix para esta actividad!!!

¡Deseo que os haya gustado y que esta  mermelada os acompañe en algún que otro dulce momento!

HACEMOS PAN

Hemos comenzado el último proyecto del curso y por una amplia mayoría, quieren convertirse en aprendices de cocineros y cocineras. En esta  página alojaré los recursos educativos.Y es que no hay mayor motivación que tener papis cocineros entre el alumnado, je, je.

Han decidido hacer un pequeño recetario y semanalmente iremos trabajando una receta, sus ingredientes, la lista de la compra, el paso a paso, el origen de los alimentos y, como no,  cocinar la receta.

En esta primera semana han hecho pan, en su gran mayoría de harina de trigo integral, para que también vayan familiarizándose con alimentos más saludables.

Puesto que es complicado hacer pan desde cero en menos de cinco horas, decidimos hacer primero un prefermento y después del primer levado añadir el resto de ingredientes para pasar la  masa al frigorífico para el día siguiente poder continuar con el formato y horneado.

Pero no sin antes haber preparado nuestra tabla de corte que usaremos en las demás recetas, el gorro y el delantal.

El mismo día que visitamos el museo Helga de Alvear hicimos la primera parte de la receta.

Y al día siguiente amasamos un poquito nuestra porción de masa, le dimos forma y la horneamos.

Se lo pasaron muy bien, y aunque algunos panecillos se quemaron un poco, creo  que estaban muy ricos. Los bollos pequeños de pan integral y en un horno desconocido es una receta arriesgada para empezar, je,je.

¿Os gustaron?

PROYECTO DE COCINA COMPLETO

Este es el proyecto que más ha gustado con diferencia de todos los que hemos realizado durante este año; les ha encantado cocinar “de verdad” y poder degustar posteriormente todo lo que han hecho, a pesar de que algunos platos eran menos apetitosos que otros (como la ensalada).

Para mi ha sido un proyecto muy interesante y he disfrutado mucho viéndolos con las manos en la masa. De igual  modo ha sido un proyecto que ha supuesto mucho trabajo de preparación previa y posterior, con lo que he acabado realmente agotada; para otra vez será mejor hacerlo en otro periodo del curso.

Nos hubieran venido genial unas dos o tres semanas más para poder terminarlo bien pero no ha podido ser; nos hemos quedado sin poder trabajar algunas cosillas…

Aquí dejo, al igual que en la página de proyectos el material que he elaborado para el mismo.

Durante este verano no publicaré más entradas;  este es el último post del curso y en algunos ratitos – sin prisas- iré organizando un poco mejor el blog e incluyendo algunos recursos para que mis alumnos y alumnas puedan usarlo este verano y tenerlo todo más a mano pare el próximo curso.

He añadido alguna página más, de lectura y escritura y de lógica y matemática y he actualizado los recursos interactivos, aunque todavía queda mucho por hacer.

Y como leeré mucho este verano, incluiré mis lecturas favoritas (por cierto, el libro de Jane Eyre casi lo he acabado y me está gustando mucho); gracias por habérmelo regalado, mamis y papis.

¡Felices vacaciones!

PIZZA AL GUSTO ¿SERÁ LA ÚLTIMA RECETA?

Puede ser que esta sea nuestra última receta del proyecto. A los niños les está encantando cocinar, aunque para mi está suponiendo un esfuerzo extra a este final de curso en el que se juntan muchos trabajos, informes y   preparación de graduaciones; eso sin contar las emociones que están alteradas ante la inminente despedida.

Hoy viernes hemos cocinado pizza. En la cocina hay  que saber organizarse y ser muy ordenado para que no sea un caos; a primera hora de la mañana hemos ido al huerto a arrancar algunas cebolletas tiernas para los que quisieran usarlas.

* Primero hemos leído la receta que tenían en esta ficha que si han hecho pero que no he fotografiado- otro despiste-.

* Hemos preparado la masa, cada uno ha amasado su porción y la hemos dejado reposar unos 45 minutos.

* Hemos troceado los ingredientes y los hemos reservado: tomate frito, mozarella, jamón serrano, pechuga de pavo, maíz, aceitunas negras, atún, tomatitos cherry, champiñones, quesos,  huevitos de codorniz y orégano.

* Cada uno ha extendido su masa con el rodillo y la han cortado con un molde.

* Cada niño/a ha  preparado la pizza “casi al gusto”; tenían que echarle un poco de tomate frito y mozarella; el resto de ingredientes los han elegido.

 

¡A comer!

Según han dicho algunos (y no diré el nombre) “está más rica que la de mi mamá”

HOY COCINAMOS BIZCOCHO AROIRIS

Seguimos trabajando con los alimentos y sus características ya que para ser un buen aprendiz de  cocinero y cocinera hay que conocer bien los productos con los que  trabajamos; estamos conociendo la pirámide de los alimentos, coloreando y recortando alimentos de revistas.

Estamos viendo las diferencias entre alimentos dulces y salados, y sobre todo estamos trabajando y diferenciando alimentos de origen animal y de origen vegetal y los alimentos derivados de la leche. la verdad es que los diferencian bastante bien.

Esta semana hemos cocinado con alimentos de distintos grupos de la pirámide: cereales, leche, huevos, aceite y azúcar, un rico bizcocho de colorines.

RECETA 5: BIZCOCHO ARCOIRIS

Ayer viernes estuvimos preparando un bizcocho de lo más normalito pero añadiéndole un poquito de color. Leímos la receta escrita en la pizarra y nos pusimos en marcha; al principio íbamos a separar las yemas de las claras, pero como los peques cascaron los huevos no pudimos hacerlo ya que acabaron casi todos con las yemas rotas, por lo que solo pudimos hacer este experimento (al final de la página Escuela de cocina) con la única yema que no se rompió:

Todos batimos un ratito y durante el recreo se horneó.

A la hora de  hora de merendar tuvimos un dilema: ¿Nos comemos el bizcocho?, ¿y si nos comemos las ricas galletas que nos ha traído Esther de regalo? ¿qué hacemos con la merienda del viernes con lo rica que está?

No hay problemadice Alexandranos podemos comer todo.

Así que tuvimos que elegir.

 

 

BROCHETA ALEGRE DE FRUTAS CON CHOCOLATE

Esta semana hemos continuado con las verduras y las frutas; ya que la semana pasada hicimos una ensalada, en ésta he decidido dedicar el taller de cocina a algo más dulce: hemos realizado unas brochetas de frutas con chocolate fundido. Les han encantado y solo Jorge y Antonio no han querido probarlas; se las han llevado a la familia.

Durante estos días hemos estado diferenciando entre frutas y verduras, hemos confeccionado otro cartel con fotografías de frutas,  hemos realizado fichas sobre el origen de las mismas y los árboles de los que proceden y hemos jugado a adivinar frutas.

Hemos bailado esta cancion tan divertida. Cada fruta tiene un movimiento. Espero poder hacer fotos de este baile. Esta semana no las he podido hacer.

“El baile de la fruta te divertirá, (bis)

Manzana- pera (izquierda- derecha)

El baile de la fruta te divertirá, (bis)

Manzana- pera (izquierda- derecha)

Fresa- limón (delante- detrás)

El baile de la fruta te divertirá, (bis)

Manzana- pera (izquierda- derecha)

Fresa- limón (delante- detrás)

Uvitas por aquí uvitas por allá (manos)

El baile de la fruta te divertirá, (bis)

Manzana- pera (izquierda- derecha)

Fresa- limón (delante- detrás)

Uvitas por aquí uvitas por allá (manos)

Chirimoya

El baile de la fruta te divertirá, (bis)

Manzana- pera (izquierda- derecha)

Fresa- limón (delante- detrás)

Uvitas por aquí uvitas por allá (manos)

Chirimoya

Plátano

El baile de la fruta te divertirá, (bis)

Manzana- pera (izquierda- derecha)

Fresa- limón (delante- detrás)

Uvitas por aquí uvitas por allá (manos)

Chirimoya

Plátanoooo

Sandíaaaaa”

Y hoy viernes hemos adelantado el taller ya que mañana no hay cole.

“Brocheta alegre de frutas con chocolate

Para comenzar he mostrado todas las frutas que he comprado; incluso he traído las primeras brevas de la temporada para mi merienda y se las han comido: fresas, cerezas, manzanas, peras, plátanos, kiwis y naranjas, todo muy colorido y alegre. Hemos escrito en la pizarra los ingredientes y los hemos leído; nos ha venido genial esta receta ya que la proxima semana trabajamos la “CH” de “Brocheta” y ahora estamos trabajando con la Z  “de cereza” “manzana”

SAM_1209

Se han lavado las manos, se han colocado el gorro y el delantal y podían hacer una o dos brochetas siguiendo cualquier serie con las frutas. Yo he pelado algunas frutas y ellos se han encargado de trocearlas y ensartarlas siguiendo un patrón.

La mayoría han realizado la serie con tres frutas y algunos solo con dos ya que no solo ha consistido en hacer bien la serie sino en comérsela después, ji, ji.

SAM_1213 SAM_1215Y una vez que han terminado le han añadido un “poquito” de chocolate que hemos fundido en el microondas.

Ha llegado sin duda  el mejor momento: COMÉRSELAS. Hoy he disfrutado viéndolos comer, a pesar de que se han manchado bastante de chocolate. ¡Estas caritas no tienen precio!

Al terminar, han tenido que darle un nombre a su brocheta,bien de forma libre o escogiendo las primeras sílabas de cada fruta, dibujarla y escribir todos los ingredientes siguiendo el orden en que los han insertado

SAM_1231 Esto ha sido todo un ejercicio ya que lo han hecho más tarde cuando hemos terminado de recoger la clase. A la vuelta del recreo, como ha sobrado fruta y chocolate han preparado otras brochetas para llevárselas de regalo a los papis,  mamis y hermanos, pero de forma libre, sin realizar ninguna serie.SAM_1230¡Buena feria!

¡ HOY COCINO YO!

Esta semana los niños y niñas han estado como el tiempo: revolucionados y muy revoltosos. Esta ha sido en general una mala semana; ¡qué le vamos a hacer!

Comenzamos a trabajar con el grupo de los alimentos al que pertenecen las VERDURAS y FRUTAS que nos aportan vitaminas  y  fibra, entre otras cosas,  y como era de esperar para la  mayoría ha sido una decepción. Esta semana ya no les hacía tanta ilusión eso de aprender a ser cocineros, salvo excepciones como César y Alexandra que disfrutan comiendo cualquier cosa. Pues eso, ya desde el lunes eso de cocinar verduras no les hacía tanta ilusión.

Hemos visto muchas verduras y frutas y hemos realizado un cartel con la propaganda de los mercados y algunas fichas de refuerzo.

Hemos recogido algunas de las verduras de nuestro mini muerto escolar: los rábanitos, , las lechugas,  el perejil y  las zanahorias (que nos han salido de la categoria extrababy).

SAM_1201

SAM_1202 20140523_105453

Ayer jueves y hoy viernes estaban un poco desilusionados con la receta:

“Ensalada fresca de rabanitos al aroma de albahaca”

Las frases más pronunciadas han sido “qué asco”, “a mi no me gusta”, “yo no la voy a probar” y alguna que otra más…Como se trata de experimentar, aprender y acercarse al mundo de la cocina de una forma lúdica,  he cambiado la actividad y he propuesto que hoy íbamos a cocinar esta ensalada para papá y mamá; así se han puesto más contentos y algunos y algunas han visto el cielo abierto.

Nada más comenzar el taller de cocina nos hemos llevado un buen chasco; los rabanitos que teníamos preparados para la ensalada no estaban sanos por dentro; les ha debido atacar alguna plaga que no hemos visto, así que la receta ha sido modificada sobre la marcha.

Estos son los ingredientes:

* Rabanitos

* Lecchuga

* Queso fresco.

Y para la vinagreta:

* Aceite

* Vinagre de módena

* Sal

* Miel

* Cebolleta picada.

* Albahaca

Así es como lo han realizado:

¡UN OLOR DELICIOSO! HACEMOS PAN CASERO

Esta semana la hemos dedicado a los alimentos más importantes para estar sanos: el agua y los cereales. Ya hemos aprendido que debemos tomar unos 6 vasos de agua al día y que sin tomar nada de líquidos  podemos enfermar rápidamente. Nuestro cuerpo está formado por agua fundamentalmente.

136297162-960x400

Hemos visto los diferentes tipos de cereales  y nos hemos animado a hacer un poquito de harina con granos de maíz. Les ha encantado desgranar la mazorca y utilizar el mortero.

20140515_10275520140515_10271620140515_135141

Hemos realizado esta ficha sobre los cereales en la que hemos pegado un poquito de harina.

20140515_115721

Y por fín llegó el momento de cocinar; hemos hecho unos panecillos caseros; hemos realizado dos veces la masa con una diferencia de media hora para que nos diese tiempo a hornearla antes de la salida de clase (nos han faltado unos diez minutos para la última hornada y hemos tenido que salir un poquito más tarde)

Esta es la receta que hemos hecho:

1. Hemos mezclado medio kilo de harina de fuerza con un sobre de levadura seca de panadería.

20140516_093421

2. También hemos mezclado 400ml de agua tibia con 2 cucharaditas de sal.

20140516_093447

3. Unir las dos mezclas y amasar con energía (hemos tenido que añadir algo más de harina para que no se nos pegue a las manos)

20140516_09361820140516_095647

4. Lo hemos tapado y hemos dejado reposar  90 minutos y mientras tanto hemos trabajado un poquito y hemos salido al recreo.

20140516_101355

5. Hemos vuelto a  amasar (más suavecito) y hemos dejado reposar media horita más.

6. Cada uno ha dado forma a su masa  y hemos horneado por turnos.

20140516_12344620140516_12504120140516_132742

Aquí están, envolviéndolos en papel de seda para llevárselos a casa.

20140516_134358

Nos ha salido la masa justita, así que no ha quedado ni un poquito para poder llevarme a casa uno de estos panecillos tan apetitosos. ¡Espero que hayan salido ricos!

PREPARAMOS UN DESAYUNO SALUDABLE

Durante toda esta semana hemos estado trabajando cuáles son los utensilios que utilizan los cocineros y cocineras, pero lo que ellos quieren es cocinar; los viernes nos vamos a dedicar a experimentar en nuestra escuela de cocina, así que hoy ha tocado.

Hemos estado viendo en un libro que nos trajo Patricia  la rueda de los alimentos y hemos comenzado a ver los tipos de alimentos que necesitamos tomar para estar sanos y hemos visto que el desayuno es la comida más importante del día.

He preguntado todos los días lo que han desayunado y tristemente he comprobado que “algún” niño viene sin desayunar o solo con un vaso de leche. Para estar fuerte y tener ganas de jugar, aprender y prestar atención hay que darle más importancia al desayuno: este es un pequeño tirón de orejas a los papis y mamis. Para poder hacerlo, solo es necesario levantarse media horita antes. Es un buen hábito que si adquieren de pequeños, les beneficiará para el resto de su vida.

Ayer jueves plasmamos en una ficha lo que habían desayunado: observamos y comentamos que, a pesar de estar bien, les falta un tipo de alimentos: la fruta.

20140509_120753Hoy viernes hemos comenzado, vistiéndonos de cocineros, lavándonos las manos y hemos distribuido el trabajo utilizando lo que necesitamos:

20140509_085805 Hemos exprimido las naranjas y hemos cortado la fruta en trocitos. Cada uno ha elegido lo que ha querido tomar.

20140509_094932         20140509_094946

2º Hemos tostado el pan (no he dado otra opción de cereales; es mucho mejor que cualquier otro,  ya que nos aseguramos que no tenga grasas, como la bollería,  o  demasiada azúcar como lo cereales de las cajas)

20140509_100647 Cada uno ha elegido lo que añadir a su tostada: jamón serrano, pechuga de pavo, aceite de oliva, mantequilla, mermelada de fresa ( la que hicimos el otro día) y queso fresco. Como yo estaba tostando el pan, algunos se han hecho unas tostadas un poco raras, como Antonio, que se ha echado mantequilla con aceite de oliva, ji, ji.

20140509_10363420140509_101851 Mientras la leche se iba calentando en el microondas, todos han comenzado a comer; este es otro hábito: no empezar hasta que estemos todos.

20140509_101753    20140509_101605

20140509_103108     20140509_103126

20140509_101806Ha sido una buena experiencia para ellos: TODOS y TODAS han comido de TODO y en una cantidad adecuada y se lo han pasado genial.

Cuando hemos terminado, cada uno se ha encargado de recoger un utensilio y agruparlo en una mesa para poder fregarlo; no hemos tirado nada; los platos, vasos y cubiertos de plástico todavía sirven. Eso, si, el fregoteo me ha tocado a mí (he pasado un recreo estupendo, ji, ji)

Al terminar, hemos realizado esta ficha y la hemos comparado con la del día anterior.

20140509_120804Ya solo queda que en casa continuéis la tarea…