LIBRO VIAJERO DE LOS NOMBRES, PRIMER PASO DE LA LECTURA.

El proceso de aprendizaje de la lectura y escritura se puede hacer de muchas formas y utilizando la metodología que cada docente crea oportuna para su grupo de alumnos y alumnas. La mayoría de profesionales de Educación Infantil nos sentimos  a veces presionados por familias y docentes de primaria por querer que niños y niñas empiecen a leer lo antes posible, quemando etapas antes de tiempo. Obviamente cada peque es un mundo, con intereses y motivaciones distintas y con familias completamente diferentes, por lo que cada niño aprende a un ritmo distinto que hay que respetar.

Normalmente es a los cinco años cuando se comienza de una forma más sistemática dicho aprendizaje (aunque se recomienda hacerlo un año o dos después). Para cualquier aprendizaje, se necesitan dos requisitos:

  • La motivación.
  • La madurez.

Yo no utilizo un método puro, pero voy eleborando el mío propio mezcla de los que me parecen mejores: método analítico:  que parte de unidades con sentido (palabras,frases,títulos) para descender hasta las unidades básicas sin sentido: las letras,  y el constructivismo, que no es un método en sí mismo, sino una forma de aprender basada entre otras cosas, la importancia del error (se aprende haciendo y equivocándose y el niño o niña construye su aprendizaje siendo parte activa en el mismo.

Alguna de las características de este método es el uso de las mayúsculas, al menos en las primeras fases.

Por supuesto no debemos olvidar que este aprendizaje va de la mano de actividades tan importantes como:

  • La escucha de sonidos.
  • La expresión oral.
  • La lectura de imágenes: cartelería, pictogramas.
  • La atención y escucha de cuentos e historias.
  • La escritura: dibujo libre, trazos libres, primeros trazos.

El primer paso en este largo camino es EL NOMBRE PROPIO. Es lo más cercano que tienen y la motivación parte de dentro de ellos mismos. En clase hacemos muchas actividades con nuestros nombres, de hecho todos reconocen su nombre escrito y muchos de ellos incluso el del resto de compañeros y compañeras.

Una de las cosas que hice al comienzo del curso fue este video que vemos de vez en cuando:

A partir de aquí hacemos actividades como:

  • Buscar nuestro nombre, habiéndolo escondido antes.
  • Palmear el número de sílabas de los nombres ( en clase digo: ¿cuántas palmadas tiene el nombre de…?
  • Contar las letras de cada nombre.
  • Ver que nombres son cortos y largos.
  • Buscamos la letra inicial.
  • Encontramos coincidencias entre los nombres.
  • Coloreamos nuestro nombre.

Y también hemos iniciado una actividad colaborativa en la que hemos realizado un gran libro de los nombres que cada peque ha realizado con su familia. Ahora el libro está en casa de Michelle. Lo vamos a sortear cada semana con una retahila de echar a suertes. Se podrá quedar en cada casa 4 días y lo dejaremos 2 ó 3 días en clase para higienizarlo y que se lo pueda llevar otro peque con seguridad.

Durante estos días lo pueden ver muchas veces con cuidado, tratándolo con cariño, y pueden realizar las mismas actividades que hacemos en clase.

Mirad cómo ha quedado gracias a la maravillosa colaboración de las familias:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Publicado por

tumeaprendes

Maestra de Educación Infantil. Trabaja actualamente en el CEIP Delicias de la provincia de Cáceres en Extremadura. En constante renovación pedagógica. Amante de la lectura y la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.