POPURRÍ DE ACTIVIDADES MATEMÁTICAS ABN

Ya llevo algunos años enseñando matemáticas a través de la metodología ABN : abiertos basados en números. Esta metodología creada por Jaime Martínez Montero y muy bien explicada y fundamentada en su web me resulta muy atractiva ya que se basa en un método muy bien estructurado en el que la manipulación y la resolución de problemas son el eje fundamental.

Muchas veces docentes y familias dan demasiada importancia al aprendizaje de la grafía del número, pero para los peques un número es un dibujo más. Lo importante es asimilar el concepto de cantidad.

La metodología tradicional obliga a obtener los resultados de las operaciones siguiendo la misma secuencia cerrada y no da la posibilidad de que cada niñ@ explore y llegue al resultado a través de un camino distinto.

Este primer trimestre lo estamos dedicando fundamentalmente a este tipo de actividades:

*Cuantificadores: pocos, muchos, ninguno, uno más, tantos como, igual que.

*Conteo.

* Patrones físicos con significado: “dame tantos lápices como orejas tengo”

*Subitización hasta 4 elementos (la subitización se define como la capacidad para reconocer instantáneamente  el número de elementos de un conjunto sin utilizar técnicas de conteo)

*Equivalencias hasta 5: emparejamiento, búsqueda y formación.

Para ello realizamos actividades variadas como éstas:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Siempre usamos las imagenes de los dedos, los puntos de los dados y en último lugar la grafía del número.

El uso de los dedos para contar es muy importante y es bueno que los usen. Eso les permitirá también hacer algo de ejercicio digital para desarrollar la motricidad fina. En clase hacemos muchas veces esta actividad, ¡les encanta!. Aquí os dejo este video de Conchi Bonilla, experta en ABN:

También saltamos en la recta numérica, para ir avanzando en las fases del conteo. Os dejo este video de la primera vez que lo hicimos. La gran mayoría de niños está en la fase 1 y 2, aunque ya hay algunos que están en la 3.

Fuente: https://algoritmosabn.blogspot.com

Publicado por

tumeaprendes

Maestra de Educación Infantil. Trabaja actualamente en el CEIP Delicias de la provincia de Cáceres en Extremadura. En constante renovación pedagógica. Amante de la lectura y la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.