SEMANA CULTURAL 2016 PASADA POR AGUA

Nos hemos quedado con una semana cultural un poco pasada por agua y se han tenido que suspender algunas de las actividades que se tenían programadas: la excursión al vivero de Rueda Chica (que se hará con gran probabilidad el viernes que viene), la merienda-cena con las familias y la gymkana en el patio.

Desde la Biblioteca Escolar se propuso acercar a los niños de todas las edades a la literatura de Roald Dahl, escritor británico que en este 2016 se celebra el centenario de su nacimiento. Posiblemente el nombre no os suene mucho, pero es el autor de obras tan maravillosas como Charlie y la Fábrica de Chocolate, Matilda, Las brujas, “Cuentos en verso para niños perversos” y otros muchos. Y además le gustaban los perritos, je, je.

temp_file20141028-16184-1qmmxfs

Su narrativa es un poco compleja para niños de infantil, con un gran toque de ironía y una gran crítica hacia el mundo adulto y a la educación(de él podemos aprender mucho) pero algunas historias si se adaptan les podemos sacar mucho partido.

Nos hemos centrado fundamentalmente en dos textos: “Charlie y la fábrica de chocolate” y “¡Qué asco de bichos” y con ellos hemos realizado algunas actividades.

La semana pasada vimos la película de Charlie y nos sorprendió gratamente que fuesen capaces de entenderla en su totalidad. Les impresionó alguna escena y cuando veíamos que podían no comprender algo, hacíamos un breve inciso para comentar con ellos. Fueron dos sesiones de cine en las que todo infantil conocieron a Willy Wonka. Mirad cómo prestaban  atención y la cara de Gabriela cuando veían como  Violet se convertía en arándano gigante.

DSC_0164A partir de esta película cada niño con su familia tenía que escribir una receta con chocolate Wonka y traerla al cole para elegir una y cocinarla entre todos. Y eso hicimos.  Con todas ellas haremos una recopilación para encuadernar un recetario que estará a disposición de todos.

Esta es la plantilla que usamos

MI RECETA CON CHOCOLATE WONKACHUPA-CHUPS DE CHOCOLATE

(RECETA DE ÉRIK BORREGO OLMOS, SOFÍA Y NURIA )

DSC_0282[1]

Fue muy divertido y una “locura” con casi 70 niños pequeños viendo como se divertían con las manos en la masa. ¡Lástima que Érik haya faltado toda la semana!

Con el libro de relatos en verso ¡Qué asco de bichos! nos hemos centrado básicamente en dos historias: la vaca y el erizo. A los niños les ha encantado, sobre todo el de la vaca. Se los he contado muuuuchas veces.

9786070128608

El compañero Diego nos ha dibujado la vaca y el erizo y los hemos decorado con legumbres (aprovechando que es el Año Internacional de las legumbres):

Y Venancio vino a contarles otro cuento de Roald Dahl. ” Los tres cerditos” del libro “Cuentos en verso para niños perversos”, una adaptación un tanto peculiar y en verso. No se lo pusimos nada fácil.

DSC_0173 DSC_0175

Hoy viernes hemos tenido  que suspender la gymkana por los charcos del suelo pero el desayuno se ha mantenido, aunque muchos niños venían desayunados. ¡Hay que leer el programa de actividades, papis!

DESAYUNO COMUNITARIO

Publicado por

tumeaprendes

Maestra de Educación Infantil. Trabaja actualamente en el CEIP Delicias de la provincia de Cáceres en Extremadura. En constante renovación pedagógica. Amante de la lectura y la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.