¿DÓNDE ESTÁ EL DÍA 29 DE FEBRERO?

Como cada día, a la llegada a clase, una de las primeras cosas que hacemos es colocar la fecha en la pizarra. Los ayudantes o responsables del día se encargan de buscar el número en el calendario, tachar el día anterior; esto y muchas más cosas.

Ayer fue el último día del mes de febrero y adelanté esta actividad ya que de no ser así, a la vuelta de carnavales no tendría mucho sentido.

Durante esta semana los niños y niñas han traido muchos calendarios de años anteriores y  estuvimos buscando el día 29 de febrero y nos sorprendió comprobar que en algunos calendarios febrero tiene 28 días y en otros calendarios tiene 29 días.

Hemos rodeado el último día de febrero de cada uno de los calendarios.

     20140228_09434420140228_09423520140228_094221                               20140228_094159  20140228_094148

Y ha comenzado el debate:

¿Dónde está el día 29 que falta?

Estas han sido las respuestas:

A los señores que hacen los calendarios se les ha olvidado escribirlo”

“Se ha perdido en el mes de marzo”

“Estos calendarios están locos”

Se lo han llevado”

“Se ha perdido”

“Se ha borrado”

Así hemos aprendido que febrero cada cuatro años tiene un día más y que a este año se le llama bisiesto.  El próximo año bisiesto será en el 2016.

Para no liarlos más, la explicación científica la he dejado para sus maestros y maestras de primaria…o secundaria.

 

Publicado por

tumeaprendes

Maestra de Educación Infantil. Trabaja actualamente en el CEIP Delicias de la provincia de Cáceres en Extremadura. En constante renovación pedagógica. Amante de la lectura y la naturaleza.

5 comentarios en «¿DÓNDE ESTÁ EL DÍA 29 DE FEBRERO?»

  1. No me gusta hablar por teléfono, ( sólo lo necesario)me gusta ver la cara de la gente cuándo hablo, sus gestos, pero me parece necesario que sepas lo que me gusta, todos los conocimientos y el cariño que le estás dando a nuestros hijo@s, que me parece increíble todo lo que saben y la forma de aprenderlo, que no sé de donde sacas el tiempo tan sólo para pensar lo que vas a hacer y además lo haces. Espero que sigas con esa fuerza y vitalidad muuuucho tiempo. Un besazo.

    1. La comunicación directa es sin duda imprescindible. Esta es una herramienta para llegar a más sitios y para estar conectada con más gente. Te agradezco tus palabras de ánimo. Sin duda a veces hacen falta ya que son muchas las horas de dedicación para poder realizar las actividades con los niños y niñas y otras para ponerlas en esta ventana. Gracias y un beso.

  2. Seguro que así les ha quedado clarísimo y no lo olvidarán, no hay nada cómo hacerles reflexionar y que sean ellos mismos quienes encuentren la respuesta. Genial Maria. Un besete

    1. A veces es más cómodo darles el trabajo hecho y explicarles las cosas, pero de esta forma creo que es mejor y más divertido. Les haces pensar y cuestionar. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.