Nuestro taller de lavandería ha estado funcionando a pleno rendimiento toda la semana. Lo de poner las manos a remojo les encanta, aunque sea con agua fresquita, como las lavanderas de antaño.
Lucía ha traido los utensilios antiguos que usaban las lavanderas de la mayor parte de la región extremeña y del país. Hemos aprendido su nombre, su función y los hemos comparado con los utensilios modernos.
Nos ha sorprendido saber que el jabón casero se hace con aceite usado, nos ha gustado frotar la ropa sucia en el batidero. Tambien hemos visto como la tajuela nos ayuda a estar un poco más cómodos al estar de rodillas. La cesta de mimbre la hemos usado para meter toda la ropa seca.
Nos ha faltado solo el cubo de zinc.
Con todo esto hemos realizado una exposición y los hemos utilizado un poquito (estos objetos hay que cuiadalos mucho ya que son una reliquia sentimental para las familias).
Esta ficha nos ha ayudado a afianzar lo ANTIGUO y lo MODERNO:
Las lavanderas de Cáceres han sido muchas y de muchos barrios humildes. Hemos visto nuestro primer ducumental “de mayores”, “Rondar el agua” de Jerónimo García que nos ha explicado estupendamente la vida de las lavanderas en unas de las localidades de Cáceres, Malpartida.
Hemos aprendido que la mayoría de las lavanderas tenian un “apodo” como “la chata”, “la farruca” y hemos rendido un especial homenaje a la última lavandera de Cáceres, Agustina “la colorá” que vivió cerquita del cole, en el barrio de Aguas Vivas.
Mientras hemos lavado, hemos escuchado la jota de “Las lavanderas de Cáceres” cantada por el grupo Mansaborá y hemos imitado a las lavanderas con sus chascarrillos, piropeando o insultando “levemente” a un pelele (hemos usado un muñeco del aula) según la temperatura del día. Así que esta semana nuestro pelele no ha sido demasido piropeado.
Mientras tanto, algunos padres y madres del AMPA del cole han estado confeccionando un pelele grande y otro pequeño para que podamos llevarlo a la Plaza Mayor y quemarlo junto a otros.
Y llegó el gran día…
Hoy por la mañana hemos llegado a clase con nuestro disfraz de lavandera o aguador, como el que hemos confeccionado para decorar la entrada de nuestra clase.
Nos hemos marchado a dar un corto paseo para visitar la estatua de una lavandera, realizada por el artista Antonio Fernández Domínguez y que está muy cerquita del colegio, en la avenida que lleva por nombre Avenida de las Lavanderas. El maestro Ángel nos ha acompañado y nos ha hecho alguna foto.
A la vuelta hemos posado con nuetros peleles y después nos hemos comido algún coquillo, dulce típico extremeño que también comian las lavanderas en la fiesta del “Febrero”. Hay que recordar que éste día era el único del año que no trabajaban.
Nos hemos turnado para llevarlos a la Plaza Mayor. Solo hay que ver nuestras caras para ver lo orgullosos y lo mayores que nos hemos sentido.
Aunque hemos tenido que esperar un ratito y hacía un poco de frío, ha sido muy emocionante ver todos los peleles ( creo que unos 4 ó 5). Uno de llos ha sido indultado para llevarlo al Museo de Cáceres, para una exposición permanente sobre las lavanderas que se realizará dentro de poco tiempo.
Por cierto, los niños se han emocionado al ver un borriqillo como Platero. Mirad, mirad:
A la vuelta estábamos un poco cansados, así que hemos estado jugando un ratito a los rincones y hemos seguido con la lavandería.
¡Qué relimpia están dejando la ropa de los muñecos!
Que taller más original, me ha encantado. La de cosas que he aprendido junto a vosotros, no tenía ni idea de lo de las lavanderas. Un gran trabajo!!!! Un besete
Yo no noy extremeña, pero creo que es importante conocer las raices y esta es una de ellas. Además, se han divertido. Un beso.
¡ Qué bien se han enterado los niños del tema de las lavanderas! Con jota popular incluida, qué César ha enseñado a toda la familia, abuelos incluidos. Les ha encantado. No se te escapa detalle. Gracias por el esfuerzo, y por todas las actividades y talleres organizados relacionados con esta temática, y una vez más enhorabuena.
Creo que no se les va a olvidar. Eso de lavar la ropa (cuando se hace por placer) les ha encantado. Un saludo.