Ya hemos terminado todas las exposiciones y aunque hemos ido realizando actividades paralelas a lo largo de estas semanas anteriones, ahora vamos a intentar aplicar y entender un poquito mejor lo que hemos aprendido.
A partir del trabajo de Alexandra, hemos realizado actividades experienciales para comprender la importancia que tiene el SOL en nuestras vidas.
Hemos realizado un RELOJ DE SOL muy rudimentario con una idea del Taller de Astronomía para Educación Infantil y Primaria. No es un reloj para saber la hora, sino para que los niños vean y comparen como la sombra que hace el Sol sobre los objetos, personas, árboles,etc… es diferente a lo largo del día y así antiguamente las personas podian orientarse y saber la hora aproximada.
Con un disco de cartón que previamente hemos pintado, le hemos pegado justo en el centro una bobina de hilo vacía (o un tapón de corcho) y una pajita y después hemos salido a comprobar su funcionamiento.
A lo largo de los días que nos permite la climatología, hemos salido a las horas en punto y hemos comprobado la sombra que hace la pajita sobre el disco de cartón y la hemos marcado. (Lo tenemos complicado con la lluvia y no siempre hemos podido salir) Lógicamente el disco siempre tiene que estar en el mismo lugar y con SOL permanentemente.
Tambien nos ha dado tiempo a comprobar nuestra sombra y a jugar a pisar la de otros compañeros.
Hemos estado en la sala TIC del colegio y a oscuras (ya que en clase no tengo persianas), con un globo terráqueo,una linterna y un muñequito hemos visto como se hace de día y de noche cuando la Tierra da vueltas sobre sí misma. Así es muy fácil de entender.
Nuestro planeta Tierra también ha dado vueltas alrededor del SOL y así es como van pasando las estaciones. Les hace mucha gracia comparar “la orbita” con la carretera o el camino que tiene cada planeta. Esto es más difícil de entender para ellos, pero ahí queda como experiencia. Para finalizar, hemos plasmado estos aprendizajes en unas fichas que he preparado para ellos.
Y como no, hemos comprobado una vez más como el SOL que entra en clase por las ventanas a raudales ha permitido que nazca nuestro primer bulbo sembrado en el otoño. ¡Mirad qué jacinto tan bonito acaba de florecer!.
Es maravilloso lo que estais haciendo.
Animo, no se de donde sacas el tiempo.
Felicidades, sigue con esa ilusion en tu trabajo,tus alumnos se convertiran en adultos que te agradeceran y recordarán siempre.
Muchas gracias, maestrina (como dirian por estas tierras)
Me encantó el reloj de sol!! Lo voy a implementar en clases. Muchas gracias por compartir 🙂 Cariños!
Pue a ver si hay suerte y lo puedes hacer con los niños en el colegio.