¿A DÓNDE VAS, GUILLE?

Como ya sabéis, Nati, la mamá de Érik, estuvo hace un par de semanas con nosotros. Estuvieron muy atentos y esta visita nos dio pie para poder aprender otras cosas y preguntarnos otras muchas sobre este tema.

La mayoría de  los niños y niñas de esta edad no se plantean ciertas cuestiones; el bebé está dentro de la barriga de mamá (aunque algunos siguen insistiendo en que también lo está en la de papá). Cómo ha llegado hasta ahí es algo que ni siquiera se plantean.

Hace un par de años conocí un libro que precisamente trajo a clase un tal Guille, como el protagonista de este magnífico libro  de  Nicholas Allan. Hoy es un gran día para mostrarlo: Día Internacional de las Bibliotecas.  Pincha en la imagen y podrás ver el libro completo en el blog crsexualidad.blogspot.com.

Diapositiva1Desgraciadamente todavía encontramos entornos y personas que tratan este tema  con oscurantismo y engañando a los niños con la cigüeña, Paris o cualquier otra excusa para no hablarlo con naturalidad. Este libro nos demuestra que podemos y debemos transmitir esta información de forma natural, divertida y adaptada a la edad de los peques, eso si, con una gran dosis de teatro por mi parte; no os podéis ni imaginar la de palmas que le hacen a Guille para que gane la carrera. ¡ Y es que Guille es un gran nadador!

En clase hemos estado trabajando esta semana leyendo y mirando las ilustraciones de este libro y realizando estas fichas:

Hemos visto una parte del precioso  documental de  Nils Tavernier, La odisea de la vida que está en la página del proyecto: Mi biografía: así soy yo. Solo han visto un resumen que hay del mismo. Las imágenes son muy bonitas y con la  música  tan emocionante que acompaña al documental se han quedado embelesados. Os animo a que la veáis con ellos. Os sorprenderán.

Hoy viernes nos ha visitado María, la mamá de Gabriela y nos ha explicado cómo nació; nos ha mostrado la pulsera identificativa, la pinza con el cordón umbilical, el primer biberón, su chupe, el gorrito, y muchas más cosas. Incluso le ha puesto al bebé de clase la ropita de Gabriela. Le ha dado de comer, le ha hecho  eructar… Esta visita nos ha venido genial para poder continuar nuestro aprendizaje la próxima semana. ¡ Muchas gracias, María!

DSC_0014DSC_0019

 

Publicado por

tumeaprendes

Maestra de Educación Infantil. Trabaja actualamente en el CEIP Delicias de la provincia de Cáceres en Extremadura.
En constante renovación pedagógica.
Amante de la lectura y la naturaleza.

8 comentarios sobre “¿A DÓNDE VAS, GUILLE?”

  1. Nos ha encantado conocer a Guille pues Oscar nos hablaba de él pero no sabíamos a qué se refería. Y el video de la Odisea de la vida es genial. Casi todos los días tenemos que ponérselo.

  2. Muchas gracias a ti por dejarme participar en la fantástica labor que estás haciendo con nuestros hijos/as. Gabriela está encantada con “Guille” y con el documental. Enhorabuena por este proyecto, que le está encantando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *