Hoy viernes hemos realizado nuestro primer Taller de Experimentos. Sin lugar a dudas, la mejor manera de aprender es observando, tocando, preguntando, opinando, dudando, equivocándose y sobre todo siendo capaces de sacar conclusiones.
El mundo y la naturaleza que nos rodean están rodeados de objetos, animales y plantas. Los niños y niñas tienen una gran curiosidad por saber cómo son, por qué son, qué pasaría si…
Evidentemente no todos los peques tienen el mismo grado de curiosidad, incluso en algunos hay que despertarla ya que la tienen adormecida, así que tenemos que provocar que se pregunten. Un gran amigo mío siempre me decía, y no sin razón, que son más importantes las preguntas que las respuestas. Pues de eso trata este taller de experimentos que realizaremos todos los viernes: que los niños y niñas se hagan preguntas sobre fenómenos de la naturaleza y las cualidades de los objetos e intenten dar respuesta a sus preguntas.
Ya que estamos aprendiendo cómo éramos de bebés y estamos viendo objetos relacionados con este tema, hemos estado manipulando un pañal: su tacto, si estaba seco o mojado, su peso….
Primero lo hemos manipulado y hemos hablado de sus características:
Y a continuación le hemos añadido un poquito de agua (como si fuera pipí de bebé); he de decir que era un pañal de los pequeños y casi le hemos añadido tres botellines de agua: ¡nada menos que casi un litro de agua!
¿Dónde está el agua?
¿Por qué no se sale?
¿Pesa más o menos?
Después nos hemos colocado en círculo para ver mejor y la seño María ha cortado el pañal para comprobar qué tenía por dentro:
¡El agua se había convertido en unas bolitas que parecían gelatina! Algunos decían que era nieve o hielo, porque estaba fresquito y es que en realidad lo parece. Gracias a que el agua se convierte en estas bolitas, el culete de los bebés está siempre seco.
Lo ideal hubiese sido realizar este experimento con un pañal para cada niño, pero al final he optado por respetar un poco más nuestro planeta y no generar tantos residuos. Hay que pensar en todo.
Me parece una buena idea…. y seguro que los has tenido muy intrigados.
Gracias por compartir.
Un saludo
¡No te puedes ni imaginar la carita que han puesto cuando iba a cortar el pañal! ¿qué pensarían que había dentro?. Buen finde.
¡¡¡y que fotos mas bonitas!!! Muchas gracias por involucrarnos en lo que haceis en el aula.
Desde luego, las caras lo dicen todo. Borja quería llevarse a casa un puñado de “bolitas blancas”. Es un placer compartir. Un saludo.
Me ha encantado el experimento y seguro que a ellos también, ja ja Se veían muy interesados. Buen finde!!!!
¡No te lo puedes ni imaginar! Les encantó. Buen finde.
¡Me parece genial la idea de hacer experimentos! Estoy contigo en que es la mejor manera de aprender. Me ha encantado ver la cara de Gonzalo mientras veía las bolitas…Y no te había dicho nada pero estoy encantada con el blog. ¡Muchas gracias por esta ventana a la clase! Entro todas las semanas para ver si hay algo nuevo, buscando la carita de mi niño, para luego comentarlo con él o incluso ver las fotos juntos para que me cuente. Muchas gracias María
Gracias a vosotros por participar.
A esta edad muchos niños cuentan muy poquito del cole. Esta es una forma fantástica para que os vayan contando. Un saludo.