ÚLTIMAS EXPOSICIONES ORALES

Y antes de presentaros las últimas exposiciones me gustaría hacer la siguiente valoración:

  • El objetivo se ha cumplido en un 90%. La gran mayoría de niños y niñas han sabido expresar en mayor o menor medida algunas ideas sobre su tema. Solo dos alumnos se han quedado algo bloqueados. Tiempo al tiempo; se hará más veces esta actividad.
  • La comprensión sobre las exposiciones también ha sido buena; después en clase hemos aclarado las dudas que han surgido y hemos realizado otras actividades para afianzar.
  • Han mantenido una actitud positiva durante las exposiciones. Han escuchado con atención.
  • La implicación de los padres y madres ha sido excelente, aunque una pequeña crítica constructiva no viene mal:
    • La preparación previa del trabajo debe ser más participativa por parte de los niños. en la elaboración de los carteles y  material que se va a llevar a clase.
    • En algunos casos ha habido exceso de información o información demasiado compleja para su edad.
    • La exposición a ser posible debe ir acompañada de alguna actividad experiencial: el corazón que trajo Gabriela, la caja del tacto de Borja, el esqueleto articulable de Juan Pedro, por poner algunos ejemplos.

Sí que me gustaría saber cual es vuestra experiencia en casa, las dificultades que habéis tenido, con qué actitud habéis visto a los niños y niñas . Para mí es importante esta opinión, así que os pido que participéis y me dejéis un comentario, pregunta, duda, o  crítica.

ÁLVARO PRECIADO Y UN DESAYUNO SALUDABLE

Estas últimas exposiciones se han demorado un poco más porque los virus y enfermedades propias de estas edades nos han jugado una mala pasada.

Con Álvaro hemos aprendido que para hacer un desayuno saludable tenemos que comer básicamente tres cosas:

  1. LECHE / QUESO/ YOGURT
  2. CEREALES/ PAN/GALLETAS
  3. FRUTA O ZUMO

Mirad, mirad:

Pero como en casi todo, la teoría no sirve de nada si no se acompaña de experiencia y vivencia. El cuerpo se acostumbra a desayunar y a no desayunar, a desayunar mal, regular o bien. Lo que está claro es que es muy importante hacer un buen desayuno para tener energía para un día de actividad y que es necesario estar concienciado y levantarse con tiempo suficiente para ello.

En pocos días haremos en clase un desayuno saludable y lo ideal sería que lo continuasen en casa.

¡MUY BIEN ÁLVARO!

CARLOS JOSUÉ Y LA HIGIENE PERSONAL

Carlos Josué no tenía demasiadas ganas de exponer, pero finalmente lo hizo con unas tarjetas que sostenía con un palillo; creo que ha sido la vez que más ha hablado desde que está en esta clase. Por supuesto no ha querido que le grabara en video.

Los dibujos que traía casi le han servido de parapeto para que lo veamos solo un poquito.

Estoy orgullosa de que finalmente nos haya contado todo lo que tenía que decir.

Nos ha contado que hay que lavarse la cara, las manos antes de comer y después de  ir al baño, cepillar los dientes, cortar las uñas, ducharse…

DSC_0056 DSC_0057

Y después le han hecho muchas preguntas interesantes:

DSC_0064

¡MUY BIEN CARLOS JOSUÉ!

AARÓN VICENTE, EL ESTÓMAGO Y LA DIGESTIÓN

Aarón Vicente ha vivido de primera mano lo que es un hospital; es el último en exponer porque le han operado hace poco y ha faltado durante tres semanas. A él le ha tocado el tema del estómago y la digestión.

Aarón es muy, muy tímido así que la exposición me ha tocado hacerla a mí, je, je, aunque conforme yo iba hablando,  él asentía con la cabeza; sabía lo que tenía que decir, pero la vergüenza ha sido mayor. En la próxima espero que se lance.

Este ha sido el cartel que ha traído:

DSC_0131

A partir de este cartel les he contado que la digestión consiste en el recorrido que hacen los alimentos desde que entran por nuestra boca hasta que son expulsados.

Primero hay que masticar los alimentos muy bien para que se mezclen con la saliva.

Después pasan por un tubito que se llama esófago y llega al estómago que es una bolsa donde se queda la comida un rato. Allí se tritura más y la comida que sirve va a la sangre para repartirla por todo el cuerpo y que podamos crecer y la que no sirve va a otra tubería por la que sale la caca; esa ha sido la explicación y como imaginaréis, ha causado un gran revuelo.

¡BIÉN AARÓN!

Publicado por

tumeaprendes

Maestra de Educación Infantil. Trabaja actualamente en el CEIP Delicias de la provincia de Cáceres en Extremadura. En constante renovación pedagógica. Amante de la lectura y la naturaleza.

6 comentarios en “ÚLTIMAS EXPOSICIONES ORALES”

  1. En horabuena María, logró que Carlosjosue venciera esa vergüenza de exponer (con pocas palabras pero lo hizo)????????????????
    Me alegra que son proyectos donde los niños a temprana edad son capaces de exponer delante de sus compañeros, y aprende de manera expositiva.
    Para Carlosjosue era imposible, y yo me quede con deseo de verlo.????????????????
    Como madre estoy muy contenta con el resultado del proyecto.
    Gracia.????????????????

    1. Gracias Yaneth por participar en este foro. Para mi es muy importante vuestra colaboración y opinión. Me alegra que Carlos Josué haya sido capaz de exponer lo que tenía que decir a pesar de que para él fuese más complicado. Para la próxima a lo mejor se deja grabar.

  2. Con respecto a la experiencia en casa, Gonzalo tenía mucho interés en hacer el trabajo, lo que pasa es que al ser tan pequeño ha sido algo complicado. Para empezar en un principio dijo que quería exponer con el ordenador, pero cuando ya lo teníamos hecho prefería un cartel y ya no nos dio tiempo a cambiar. Para mi ha sido complicado buscar la información con él y hacer el powerpoint con él, por falta de tiempo. De hecho, había pensado hacer una maqueta de un hospital para que la llevara, pero nos ha resultado imposible. Quizás para otra vez, si tuviéramos más tiempo (sobre todo fines de semana) sería mejor. No se si sería posible también que hicieran algo en clase, como buscar información, aunque supongo que es complicado. De todas maneras y pese a las dificultades, ha sido una experiencia muy positiva y enriquecedora para los niños, que sería muy bueno repetir. Además de superar con éxito el tener que hablar en público, me ha llamado la atención lo que han aprendido de las exposiciones de los demás. Por lo menos Gonzalo, casi todos los días me ha contado algo de lo que habían dicho sus compañeros.

    1. Te agradezco mucho tu comentario, Elena. Si que es cierto que para las primeras exposiciones se tuvo menos tiempo. Lo tendré en cuenta para la próxima vez. En clase también buscamos información a partir de los libros que tenemos en la biblioteca, a través de lo que saben y de la web pero lo difícil es plasmarla. Ellos no saben escribir ni leer por lo que soy yo la que tiene que hacer la recopilación de material. Cuando hacen exposiciones es importante que esa recopilación la hagan en casa ya que de otra forma sería imposible.
      Y si que es verdad que han aprendido mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *