TALLER DE COSTURA

Desde el comienzo de este curso escolar estamos realizando varios talleres. Es importante a estas edades el trabajo cooperativo y la creación.
Este año he organizado el horario de tal forma que los niños y niñas tengan la posibilidad de disfrutar y conocer cosas muy diferentes.
A lo largo de la semana realizamos los siguientes talleres:

  1. Taller de expresión Plástica.
  2. Taller de Música.
  3. Taller de Cuentacuentos y Expresión oral.
  4. Taller de Juegos Populares.
  5. Taller de Informática.
  6. Taller del Huerto Urbano.
  7. Taller de Costura.

Este Taller de Costura es tal vez el más exigente, el que demanda de ellos mayor concentración y atención. Coser no es tan fácil como parece.

Con la costura los niños y niñas aprenden muchas cosas; la primera y más importante es romper con la idea de que este tipo de actividad es solo “de chicas”. Es llamativo ver como tan pequeños perciben esta tarea como algo de “las mamás y las abuelas”. Realizando estas actividades con naturalidad se van acostumbrando y lo incorporan como una actividad más de la vida cotidiana.

Aprenden a afianzar la direccionalidad (que les ayudará a la hora de escribir), conceptos espaciales (derecha-izquierda, arriba-abajo, encima-debajo),motricidad fina (enhebrar, anudar,cortar,desanudar), vocabulario relacionado (hebra, enhebrar, dedal, desanudar…)

En las primeras sesiones del taller de costura han utilizado agujas grandes de plástico y ahora estamos cosiendo con agujas metálicas de punta roma en láminas de goma eva. Más adelante comenzaremos a coser en tela.

Agujas especiales (100 ud)                                  https://i0.wp.com/www.cl.all.biz/img/cl/catalog/43931.jpeg?resize=163%2C129

Primero recortan la silueta que ya tiene las marcas por donde tienen que pasar la aguja.


A continuación pican estos puntitos para poder pasar la aguja con mayor facilidad.


Enhebran y…

                                       

¡A COSER!    


Lo más bonito de este taller es ver como aquellos/as que van acabando su labor, se levantan y ayudan a los que no han terminado y comprobar la satisfacción de haberlo conseguido a pesar de algún que otro enredo.

Aquí os dejo un video de esta semana. Ver como actuan, lo que hacen y como se relacionan es una bonita oportunidad. Es  una pequeña  ventana que os acerca a la realidad escolar.

Publicado por

tumeaprendes

Maestra de Educación Infantil. Trabaja actualamente en el CEIP Delicias de la provincia de Cáceres en Extremadura.
En constante renovación pedagógica.
Amante de la lectura y la naturaleza.

4 comentarios sobre “TALLER DE COSTURA”

    1. Muchas gracias por ponerte en contacto conmigo. UN PROYECTO ENTRE TODOS es una bonita forma de contactar con profesionales de todas partes para colaborar y compartir experiencias y actividades. Estamos en contacto. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *