VISITA A LA CUEVA DE MALTRAVIESO

Ya estamos casi culminando este proyecto y una de las actividades que teníamos pensadas desde el principio por fin la hemos podido realizar: visitar el centro de interpretación de la Cueva de Maltravieso. Ha sido una visita muy bien aprovechada.

Días antes de hacer esta visita y puesto que no se puede visitar el interior la cueva, estuvimos realizando una visita virtual en la pizarra digital:


Y llegó el momento de la visita. Fuimos en autobús y cantamos canciones.

Estuvimos en la entrada de la cueva:

Nos suscitó mucha curiosidad un cráneo que había en un expositor y allí pensamos en las preguntas que les íbamos a hacer a Cristina.

Cristina, del Museo Provincial de Cáceres  muy amablemente nos explicó que perteneció a una mujer sapiens sapiens que vivió en la cueva y tenía un agujero en la cabeza porque le hicieron una trepanación para curarla.

Visitamos una pequeña réplica de la cueva que fue muy emocionante:

Vimos un pequeño documental del significado de las pinturas de manos, que eran más antiguas de lo que pensamos y que además podían significar una manera de marcar el territorio.

Después nos hizo una demostración y explicación de cómo hacían fuego y cómo se iluminaban aprovechando el tuétano de los huesos.

Y además hicimos nuestra propia lamparita.

Y aprovechando lo que nos explicó Cristina, en clase hemos comprobado que la lampara de tuétano funciona mucho mejor que la lamparita pequeña. Con un hueso de vaca y una hebra de algodón lo hemos comprobado.

Publicado por

tumeaprendes

Maestra de Educación Infantil. Trabaja actualamente en el CEIP Delicias de la provincia de Cáceres en Extremadura. En constante renovación pedagógica. Amante de la lectura y la naturaleza.

2 comentarios en «VISITA A LA CUEVA DE MALTRAVIESO»

  1. Es grandioso ver este tipo de actividades para los niños. Soy maestra de preescolar y una de las maneras que me encanta enseñar es realizando dinámicas divertidas, pero sobre todo de arte en donde ellos puedan divertirse pero a la vez aprender y así puedan quedarse con el conocimiento que se quiere dar de una manera más efectiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.