PELOS Y SEÑALES DE LOS TESOROS ESCONDIDOS

Vamos avanzando hacia la búsqueda del tesoro de Extremadura, aunque nos está costando un poquito.

El pasado jueves estuvimos en la Biblioteca Pública Antonio Rodríguez Moñino y María Brey, lugar donde “supuestamente” encontré un par de papiros con un romance antiguo.

Mi amigo Jose Luis nos atendió estupendamente y nos explicó muchas cosas.

Nos enseñó muchos tipos de libros: los infantiles de tela, los desplegables y hasta libros tipo guante para contar historias con los personajes.

Nos explicó que en la biblioteca se guardan libros muy importantes que no se pueden prestar, pero que si los quieres ver te hacen fotografías de ellos para que puedas ver las imágenes con una máquina especial.

Pero lo que los niños esperaban sin lugar a dudas era poder ver algún libro antiguo.

Nos enseñó una copia de la Biblia de Gutenberg, primer ejemplar de un libro impreso. Y nos explicó que las letras grandes decoradas para comenzar a escribir se llaman letras capitulares. Se quedaron boquiabiertos.

Nos contó que Antonio Rodríguez Moñino nació en Extremadura y tuvo una gran biblioteca. Durante unos años se dedicó a proteger los libros para que no los quemasen y como le gustaban mucho los libros de Extremadura le regalaban muchos, sobre todo de tesoros escondidos.

Por último nos mostró el ejemplar donde encontré los dos manuscritos; un libro antiguo sobre las órdenes de caballería. ¡Qué sorpresa nos llevamos cuando dentro apareció una carta de Antonio Rodríguez Moñino!

Leí la carta atentamente con ellos muy pegaditos a mí. Estaban muy nerviosos, deseando encontrar “pelos y señales”, “pistas” para la búsqueda del tesoro. La carta iba dirigida para quien la encontrase y en ella contaba que él era el único que sabía dónde estaba escondido el tesoro, pero para poder encontrarlo se necesitaba un conjuro para encontrar tesoros. Y ese conjuro había que decirlo a la hora exacta y en el lugar exacto y que estaba protegido por fuerzas fieras y salvajes.

¡Pues habrá que inventarse algún conjuro!

 

Publicado por

tumeaprendes

Maestra de Educación Infantil. Trabaja actualamente en el CEIP Delicias de la provincia de Cáceres en Extremadura. En constante renovación pedagógica. Amante de la lectura y la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.