“La palabra“ es básica, mágica y para mi, imprescindible. No concibo un mundo sin historias, sin cuentos, sin libros, sin tertulias o pequeñas asambleas en las que contamos, hablamos, escuchamos. ¡Lástima que no os pueda mostar alguno de estos momentos tan especiales!; tendré que buscarme un trípode para sujetar la cámara, ji,ji.
Este año y aprovechando que “Platero y Yo” cumple 100 años, he iniciado la actividad de la Maleta Viajera como el año anterior, pero con dos pequeños cambios: dentro he incluido un burrito Platero de peluche para que nos acompañe toda la semana y un libro en blanco para que cada niño y niña invente una historia, un sueño, un miedo o lo que quiera y lo ilustre para que podamos leerlo y contarlo en clase. Compartir historias nos hace crecer.
Este es el libro que se han llevado para escribir sus historias. Ya hace muchos años llegó a mis manos y lo he utilizado varias veces pero no recuerdo la procedencia. No dudaré en darle las gracias al autor o autora del mismo si me lo hace saber.
Desde la Biblioteca Escolar , la seño Herminia, Toñi y yo, estamos preparando actividades para la conmemoración de este centenario para el próximo Día del Libro. Aunque todavía queda mucho, hay que ir preparando. Ya os contaré más adelente.
Ya hemos tenido nuestro primer contacto con Platero y aunque es un libro complicado para esta edad, es tal la dulzura con la que lo describe Juán Ramón Jimenez, que merece la pena dedicar unos minutos al día para leer fragmentos originales del texto, o al menos que no estén demasiado maltratados con las adaptaciones que hay en el mercado.
Este es el libro del que vamos a leer algunos fragmentos:
Hace unos días nos trajo un alumno de primaria un burro grande de peluche, precioso y muy tierno. Eso ayudó mucho a que los niños se sintieran más cercanos a él.
Además, seguro que se acuerdan de cuando el año pasado estuvimos montando en los burros de Satur, en Malpartida.
Cada semana haremos un sorteo y esta semana le ha tocado a Lucía.
¡Qué gran idea! Seguro que disfrutan un montón con la maleta viajera. Un saludo.
Estoy convencida.Yo llevo más de 15 años realizando la actividad de la maleta viajera con muchas variantes. A mi me parece una actividad muy buena sobre todo para los niños y niñas que tienen un entorno familiar menos favorecido. Un saludo.