SAN JORGE Y UN DRAGÓN (DRAGONA) MUY ESPECIAL

Llegó un día muy especial para los niños y niñas de Cáceres: el Día de San Jorge.

Esta festividad cacereña en la que se conmemora la reconquista de Cáceres por las tropas de Alfonso IX, para los pequeños cobra un especial interés ya que está íntimamente ligada a la Leyenda de la gallina de las plumas de oro.

Esta es la leyenda. Si pinchas en la imagen la podrás leer. Es muy bonita.

En el cole hemos querido recrear parte de esta historia. Hemos hecho nuestra dragona particular dándole un toque más igualitario, más alegre y menos bélico y  no con poco trabajo ya que los maestros y maestras del cole hemos confeccionado esta gran dragona con materiales de desecho y poco tiempo, pero mucha, mucha ilusión.

Así fue el proceso:

Y ayer jueves desfiló todo el colegio disfrazados de “moros y cristianos”, cada clase con una orden de caballería diferente. Nosotros íbamos de la Orden de los Fratres de Cáceres, que fue posterior Orden de Santiago. Por eso tienen un escudo de armas tan parecido.

Estos son los escudos que usamos.

Y llegó el momento de quemarlo. Mis alumnos no querían ya que estaban seguros de que dentro de la dragona había una pista para la búsqueda del tesoro.

Y no estaban tan equivocados. Entre las cenizas aun calientes encontramos una lata con una carta y un mapa bastante quemados. Menos mal que pudimos descifrar que el siguiente lugar al que tenemos que ir es al Foro de los Balbos. Se fijaron que en el mapa había un código secreto igual al que teníamos en clase.

Las familias de los niños y niñas me están ayudando con la búsqueda del tesoro y han grabado unos videos en el que hay pistas muy interesantes. Aquí va la primera. Lo podéis ver con un lector de QR o pinchando el enlace.

Foro de los Balbos. Familia de Mar.

¿A QUÉ ESPERÁIS?

¡A BUSCAR LA GALLINA!

 

 

Publicado por

tumeaprendes

Maestra de Educación Infantil. Trabaja actualamente en el CEIP Delicias de la provincia de Cáceres en Extremadura. En constante renovación pedagógica. Amante de la lectura y la naturaleza.

2 comentarios en “SAN JORGE Y UN DRAGÓN (DRAGONA) MUY ESPECIAL”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *