NOS VISITA UN GRAN AMIGO: MAESTRO, MÚSICO, APICULTOR Y MUCHO MÁS.

El miércoles nos visitó un amigo de la seño María: Bartolomé. Fue compañero en otro colegio y de él aprendió mucho, sobre todo del amor y respeto a la naturaleza. Es un amante del campo y en él tiene algunas colmenas de abejas.

No tuve que rogarle mucho. Vino nada más pedírselo.

Se trajo una colmena vacía, muchas fotos de sus abejas y una gran enseñanza: “a las abejas hay que protegerlas”, “podemos aprender de las abejas, cada una tiene su misión”.

Aprendimos lo que es una colmena, la casa donde vive cada familia de abejas. Cada familia tiene su colmena y cuando salen de ella para recolectar polen deben volver a la misma. Esta es una colmena artificial.

 En esta foto nos está enseñando que cuando va a cerrarla tiene que tener mucho cuidado de no aplastar a ninguna con la tapa y con el cepillo las mete para dentro.

Nos ha enseñado una fotografía de cuatro panales naturales que se encontró y en ellos se ve muy bien las celdillas donde vive cada una de las abejas.

Para quitarle un poco de trabajo a las abejas él les ayuda metiendo en las colmenas panales de cera ya iniciados.

Y cuando las abejas han trabajado mucho, este panal se llena de miel.

Nos ha contado que a él le pican todos los años algunas abejas y que ya está inmunizado pero nosotros debemos tener mucho cuidado. Él sabe cómo tiene que acercarse y cuándo. Es importante ponerse su traje de protección, con gorro y guantes.

Nos ha explicado que cada colmena tiene su abeja reina que es mucho más grande que las demás  y vive más tiempo (eso les sonaba mucho de cuando hicimos nuestro hormiguero de gel). La abeja reina se encarga de poner miles de huevos todos los días y por eso tiene que estar relajada y comer mucho.

En la colmena también viven los zánganos que son las abejas macho y se encargan de “ser los novios de la reina para que ponga muchos huevos”.

Han visto alguna fotografía de un enjambre, que es un grupo muy numeroso de abejas. Bartolomé nos ha explicado que las abejas viajan a otros lugares todas juntas para encontrar más comida cuando se les ha acabado, como las ovejas. Hay que tener mucho cuidado cuando nos encontremos uno. Mejor alejarse y no molestarlas.

Cuando las abejas viajan a otro lugar, la abeja reina va protegida por sus damas y también viajan otras abejas jóvenes por si la abeja reina muere. Se esto sucede hay una lucha entre ellas y solo la más fuerte sobrevivirá. Sólo puede haber una abeja reina.

Nos ha explicado que las abejas tienen algún que otro enemigo  que viene a robarles la miel y que ellas segregan un líquido parecido a un pegamento que los deja paralizados y mueren al no poderse escapar. Él se ha encontrado dentro de sus colmenas escarabajos y hasta serpientes. Para que esto no pase le pone a la colmena una protección:

Es muy interesante todo lo que nos ha contado Bartolomé.

Y cuando ha terminado nos ha tocado “El Redoble” con su acordeón. Lástima que no me ha funcionado el video en ese momento.

Y no podía faltar comer un poquito de miel. Al día siguiente se comieron una barra grande de pan, dos bolsas de panecillos y casi un bote de miel. A casi todos les ha encantado.

Hemos aprendido mucho de uno de los animales a proteger de Extremadura: Las abejas.

¡Muchas gracias, Bartolomé!

 

 

 

Publicado por

tumeaprendes

Maestra de Educación Infantil. Trabaja actualamente en el CEIP Delicias de la provincia de Cáceres en Extremadura. En constante renovación pedagógica. Amante de la lectura y la naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *