NOS VISITA UN MÉDICO

Ya hemos aprendido muchísimo sobre el cuerpo, así que  es hora de que pasemos a la práctica.

Borja padre me dijo hace mucho tiempo que conocía a un médico y  seguro que accedía a venir y así ha sido. Hoy lo esperaban con mucha ilusión y un poquito de incertidumbre: ¿trae aguja?- me pregunta Diego.

Ya sabemos su nombre, Ricardo, y también sabemos que hace muchos años se fue a un país muy lejano a trabajar. Y eso es lo primero que nos ha contado: su experiencia en África, donde está el Kilimanjaro- dice Juan Carlos.

Nos ha traído para que veamos algunas fotos del poblado y piezas de madera de ébano. Hoy la luz matutina no acompañaba  para hacer  fotos de mejor calidad.

DSC_0073DSC_0100

Hemos visto las chozas y a  niños muy alegres, ya que como dice Ricardo vivían en armonía con la naturaleza y libres, muy libres. Es realmente una pena lo que hemos perdido con  la sobreexplotación y no tener un desarrollo sostenible.

Pero a lo que vamos, nos ha traído un maletín llenito de material médico: un fonendoscopio (que ya conocen) y han escuchado cómo se amplifican los sonidos; Ricardo daba golpecitos como si fuera el trotar de un caballo y ellos escuchaban. No ha dado tiempo a todos, pero como en clase tenemos dos fonendos lo haremos uno por uno.

DSC_0080 DSC_0085

Nos ha dejado tocar pinzas, tijeras para coger material médico sin mancharlo (de las que no cortan), utensilios para observar la nariz y hasta hilo y aguja para coser heridas:

DSC_0090Y este ha sido un momento de casi absoluto silencio, algo difícil de conseguir en clase, je, je.

Le han hecho muchas preguntas, pero Aurora que es una niña con una absoluta empatía hacia el dolor y alegría ajenos, estaba deseando poder preguntar algo muy importante:

-¿Qué les pasa a los niños de la foto?

Yo, al igual que los niños, nos esperábamos grandes enfermedades. Y nada más lejos de la realidad. Estos niños estaban normalmente sanos; solo tenían lombrices y este tema ha dado mucho de sí, ya que tener lombrices es algo todavía normal en la infancia; hemos hablado de lo importante que es tener las manos muy limpias y las uñas cortadas ya que los huevos que son muy pequeños se quedan en las manos y uñas.

Y otro de los problemas del poblado africano era atender a aquellas mujeres que no podían dar a luz de forma natural y había que hacerles cesárea. Y ahí Óscar nos ha contado que a su madre le sacaron a su hermanito por la barriga, como ha contado Ricardo.

Ha sido una visita inolvidable y seguro que los niños no se olvidan.

¡Gracias Ricardo y gracias Borja!

DSC_0107

Publicado por

tumeaprendes

Maestra de Educación Infantil. Trabaja actualamente en el CEIP Delicias de la provincia de Cáceres en Extremadura. En constante renovación pedagógica. Amante de la lectura y la naturaleza.

4 comentarios en “NOS VISITA UN MÉDICO”

    1. Pues es verdad. Ha sido su ayudante para enseñar el material.
      Pues es lo que nos ha contado!!!! Se lo explicáis bien y mañana nos lo vuelve a contar. ¡Estos niños…!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *