PABLO, LOS OJOS Y LA VISTA
Pablo nos trajo ayer un gran cartel interactivo para explicarnos las partes del ojo y el sentido de la vista. Pablo es un poco tímido a la hora de hablar delante de todos así que no quiso que le grabara.
Con un poco de ayuda nos señaló cada una de las partes de los ojos: cejas, pestañas, pupila, iris, lagrimal y hasta la esclerótica (aunque ésta se la tuve que recortar: ¡es que es difícil hasta para mí, je, je! Desmontó el ojo varias veces para que diferenciaran entre pupila e iris:
Sus carteles venían con pictogramas que le ayudaban a recordar lo que tenía que decir y gracias a ellos pudimos saber que cuando hay mucha luz la pupila se hace más pequeña y cuando hay poca luz se agranda un poquito.
Cuando terminó tuvimos un turno de preguntas y ahí fue donde se relajó resolviendo dudas, je, je.
Le preguntaron: ¿Qué pasaría si no tuviéramos pestañas? , a lo que respondió textualmente: “pues que nos entraría la suciedad en el ojo”
¿Y si no tenemos cejas? , “pues que nos entraría el sudor”
También le preguntaron que si el iris cambia de color y él contestó que “a veces se ve diferente si hay mucha o poca luz“.
¡Muy bien, Pablo!
DIEGO Y EL INSTRUMENTAL MÉDICO
Diego no quería ni que le grabara ni que le hiciera fotos, así que tuve que convencerle viendo alguna de las entradas del blog para que viese que después podríamos verle a él también. Me costó convencerle, no creáis. Y me dio pena porque lo hizo genial.
Había realizado con su padre este cartel para ir pegando y despegando con velcro los distintos utensilios.
Lo que más me ha gustado de su exposición ha sido lo ordenado que ha sido: nos ha dicho qué es lo que un médico usa desde que un paciente entra a un hospital hasta el final y cada vez que lo explicaba, colocaba las tarjetas con los dibujos en el cartel: primero los guantes para no manchar ni mancharse, después la camilla para tumbarse, el fonendoscopio para escuchar el corazón, el depresor para mirar la garganta, el otoscopio para los oídos, el termómetro para ver la fiebre, la radiografía y por último la jeringuilla para curarnos.
Y ha dejado que utilicemos su cartel:
Como me gusta verlos!!
Para ser tan peques q bien lo hacen!!!
Unos niños muy trabajadores que aprenden mucho.
Gracias por compartir.
Eso espero. Se lo están currando bastante en casa.
Estoy impresionada con las exposiciones de los niños. El trabajo e imaginación de los padres son fabulosos. La naturalidad y el vocabulario de los peques admirable.
Una experiencia que deberían practicar a lo largo de todo su itinerario escolar.
Cuando van a secundaria se les nota mucho a los que han tenido una formación activa y participativa y a los que no (la mayoría, desgraciadamente).
Gracias, María. Eres una “brava” profesora.
No te falta razón. La enseñanza está cambiando y el alumnado debe ser más participativo en este proceso. De esta forma serán adultos más competentes.
Y también cierto la implicación de todos vosotros. Estoy muy contenta con vuestra participación. Gracias.