Lectura y escritura

La lectura y escritura son un pilar muy importante en el sistema educativo. Desde mi punto de vista personal, debemos desligar la lectura y escritura como aprendizaje mecánico y técnico de la lectura y escritura creativas. La ventaja que tenemos aquellos docentes que trabajamos con proyectos es que nuestros alumnos y alumnas aprenden a leer y escribir de una forma espontánea y natural sin la necesidad de un método rutinario.

Yo  sólo utilizo el vocabulario de los proyectos de aula y el lenguaje que nos rodea en modo de carteles, cuentos, rótulos, etiquetas, listas, nombres, etc.

Cada niño y cada niña tiene un nivel  de madurez, unas motivaciones y un desarrollo diferentes; por lo tanto el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura van a ser diferentes. Se necesitan unos aprendizajes previos: lectura de imágenes, desarrollo del lenguaje,  desarrollo de la motricidad fina y otra serie de requisitos.

En los dos primeros cursos de Educación Infantil suelo trabajar estos ámbitos de forma espontánea y poco a poco son los mismos niños y niñas los que suelen pedir un poquito más y ya en infantil  de 5 años suele haber una explosión madurativa.

Recordemos que este aprendizaje no es preceptivo en la etapa infantil, pero también recordemos que se puede llegar a él de muchas formas y en diferentes edades si se han trabajado previamente otra serie de competencias.

Rara vez utilizo cartillas de lectura, pero reconozco que son una herramienta útil para aquellos que trabajan con este tipo de recursos y para padres padres  y madres para repasar en casa.

Estas aplicaciones  nos van a ayudar a generar material y crear fichas de copiado de frases en diferentes tipos de letra. Esta aplicación  es de Bartolomé Sintes Marco

mclibre. Bartolomé Sintes Marco

Y esta otra de educalandia.net

Generador fichas

Las cartillas de lectura, si son variadas nos pueden servir de guia para que los niños practiquen y sigan avanzando en este proceso lector. Es importante no utilizar una única cartilla ya que se acostumbran a ver las palabras y dibujos en la misma posición y acaban memorizando sin tener una lectura comprensiva. Estas cartillas encontradas en el blog primerodecarlos nos servirán de gran ayuda tanto para clase como para casa.

test LEA mayusculas_minusculas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como estoy usando Letrilandia como recurso para el aprendizaje de la lectura y escritura ( combinándolo en clase con la lectura y escritura a través de los proyectos de clase y con letra mayúscula), voy a ir colgando las canciones y cuentos para usarlos en clase y que los peque puedan verlos también en casa.

2 comentarios en “Lectura y escritura”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *