Literatura Infantil

Llegué tarde a la literatura infantil.

El haber pasado la infancia en una pequeña aldea te priva de muchos placeres que otros muchos niños y niñas de mi edad han tenido: ir al cine, visitar una biblioteca, disfrutar de algunas series de televisión…

He disfrutado de otras cosas: la naturaleza y las historias contadas alrededor de la lumbre, que no es poco.

Mi relación con la literatura infantil es tardía. Empecé a vivirla en mis primeros años de trabajo, pero desde entonces mi deseo de leer para mí y para otros no ha parado.

Los vínculos que se establecen a la hora de contar y leer un cuento son mágicos. Esa mágia se crea desde bien pequeños y pocas cosas hay en la escuela infantil o entre unos padres y un hijo que embelesen tanto. Es maravilloso comprobar una vez tras otra,  los ojos bien abiertos y las caras de asombro, miedo, sorpresa, amor,  mientras escuchan un cuento.

Una vez oí de un gran maestro cuentacuentos, Pep Bruno, la necesidad e importancia de no dejar de contar historias, aunque  todavía sean mayores: es una magnífica forma de hacer “gimnasia cuentera”. Creedme cuando os digo que se nota cuando un niño o niña la practica. Hay muchos libros que merecen ser vistos, leidos y como no, contados. Todos merecen un lugar especial en nuestra historia.

Frederick

Escrito por Leo Lionni. Maravilloso libro, con unas bonitas ilustraciones y un lenguaje poético, nos narra la historia de una fanilia de ratones que se afana en preparar la llegada del invierno. No solo hay que almacenar comida.

Nos hace ver la importancia de cultivar nuestro interior, la importancia del trabajo colaborativo y por supuesto, el valor del talento de cada uno. Ideal para niños y niñas a partir de 5 años.

Divertido álbum gráfico, escrito por Ken Kimura e ilustrado por el importante  Yasunari Murakami. Con unas coloridas y llamativas ilustraciones que nos hacen girar la mirada una y otra vez por las páginas y nos arrancan más de una sonrisa.

Ideal para aprender el valor de la unión en una familia y la ayuda mutua. Para niños de 3 a 5 años.

La pequeña oruga glotona

Precioso y divertido álbum gráfico que está editado en varios formatos: desplegable, con agujeritos por donde va pasando la orugita, con tapas duras, etc. Eric Carle es un maestro de la literatura y la ilustración en el mundo infantil. Con este libro podrán jugar y aprender muchas cosas: el proceso de crecimiento de una oruga, la alimentación saludable, los días de la semana. Es una explosión de color. Para niños de 3 a 5 años.

los-tres-bandidosLos tres bandidos me cautivó al instante y a los niños y niñas los deja con la boca abierta. Con las negras y tenebrosas ilustraciones Tomi Ungerger nos acerca a tres malvados que poco a poco van cambiando de actitud gracias a Úrsula, una pequeña niña que sabe ganarse su corazón. Perfecto para trabajar la atención, las actitudes positivas y negativas y de como el ser humano puede cambiar. Para 3,4 y 5 años.

 

portada-topo-queri-saber-quien-se-habi-hecho-aquello-su-cabeza-edicion-sonidos_1_grandeCon este divertidísimo libro tienes el auditorio asegurado. Nos narra la historia de un topo que está indignado al notar “una caca” encima de su cabeza. Tiene que encontrar al culpable de tal fechoria y para ello el autor, Werner Holzwarth nos hace un recorrido por algunos animales y sus excrementos. Una manera divertida de acercar a los niños y niñas a los animales. Las ilustraciones a cargo de Wolf Erlbruch son bastante buenas y nos acercan de una forma visual a “eso” que despierta la carcajada tanto a niños como no tan niños. Ideal para niños de 3 a 5 años.

A que sabe la lunaEste magnífico libro da mucho juego y gusta tanto a los más pequeños de infantil como a los más mayorcitos. Trata de como un grupo de animales sienten curiosidad por el sabor que puede tener la luna. Michael Grejniec, narrador e ilustrador de este bello libro utiliza  el recurso de la repetición y la acumulación de personajes para captar la atención de los oyentes. El gran valor de este libro radica en como los animales buscan la cooperación de unos y otros para alcanzar la luna. ¿Quién lo conseguirá?. De 3 a 5 años

Adivina cuanto te quiero¿Se puede tener un título más bonito?. Este maravilloso libro narra la historia de dos liebres color canela y lo mucho que se quieren. A través de la expresión corporal y un lenguaje sencillo y directo, cada una de ellas da entender que su amor es mucho, pero mucho más grande. Una linda competición de amor. ¿Y quén no ha jugado con sus hijos a esto? Un libro escrito por Sam McBratney con unas ilustraciones magníficas a cargo de Anita Jerán. Un libro muy bueno para trabajar las emociones. Ideal para antes de ir a dormir y recomendado  todas las edades.

Libro MatrioskaMatrioska es un bellísimo libro. Ideal para ser contado con la ayuda de las maravillosas muñecas rusas. Escrito por Dimiter Inkiow e ilustrado por Roser Rius, aunque la ilustración no es lo que tiene más peso en esta historia. El autor nos narra la bonita historia de un carpintero que da vida a una muñeca y de como ésta se siente sola y le pide ser madre. Aunque es un libro para niños algo más mayores, si se tiene la precaución de prepararlo con antelación, seguro que a los niños y niñas les encanta.

Maravilloso para trabajar el tema de la maternidad, los afectos, la soledad.

historiaderatonesHistorias de ratones es un imprescindible en cualquier biblioteca infantil y no tan infantil. Nos habla de una familia de ratones que están preparados para ir a dormir, pero antes de dormir es importantísimo hacer algo: ¿papá, nos cuenta un cuento?- Haré algo mejor. os contaré siete cuentos, uno para cada uno.  Y es que no podemos olvidarnos de  la hora del cuento, seamos mayores o pequeñitos.Un libro delicioso, tierno, ingénuo, pero con mucha hondura,  como casi todos los libros de Arnold Lobel. Para contar y para ser leído.

Un pequeño gran libro. Escrito po la ilustradora y escritora Jutta Bauer con un formato  muy pequeño, como las cosas importantes de la vida. Y es que a la protagonista de esta historia, la oveja Selma no le hacen falta grandes cosas para ser feliz. Un libro para recordarnos (y es que lo olvidamos con demasiada facilidad), que lo importante está en la cotidianedad, en disfrutar de las pequeñas cosas que tenemos alrededor: un buen paseo, una siestecita, hablar con los hijos, conversar con los amigos… y para ti, ¿Qué es la felicidad?. Un libro sin edad.

Donde viven los monstruos es uno de esos libros que ayudan a entender mejor el complejo mundo infantil. Un mundo que los adultos tendemos a trivializar. Max, el protagonista del libro nos muestra sus miedos, sus inseguridades, “sus monstruos”, en forma de enfados y rabietas. Este es un libro que empecé a trabajar en clase hace muchos años y que para trabajar las emociones es ideal. Maurice Sendak que lo escribió e ilustró  en el 1963 supo adentrarse en el interior de los niños con mucha sabiduria. Un libro sin edad, pero muy interesante para niños algo más mayorcitos.

La manzana RojaLa manzana roja me recuerda al libro de ¿A qué sabe la luna?. Las ilustraciones del mismo autor me parecen preciosas y la manzana está pintada de una forma que parece difícil resistirse a ella. El escritor e ilustrador, Feridun Oral nos muestra como un grupo de animales se ayudan y cooperan para poder cogerla. ¿Cómo lo harán? ¿Lo conseguirán?. Un libro perfecto para cualquier edad Educación Infantil y para contarlo y leerlo en invierno.

 

9 comentarios en “Literatura Infantil”

  1. Ese precioso cuento( “¿A qué sabe la luna?”) puede encontrarse en la biblioteca pública de Cáceres. Nosotros lo cogimos hace unos meses y nos encantó. También nos gustó mucho el de las “999 hermanas…”, que nos lo prestó Perejila….Tenemos pendiente ir leyendo el resto de títulos….

    1. Si que está en la biblioteca pública. En nuestra biblioteca también está. Lo compramos a final del curso pasado. Se está catalogando y tejuelando para poder prestarlo.

  2. Este último título “Donde viven los monstruos” está en la biblioteca del cole. César lo trajo a casa y le encantó. Lo leímos todas las noches de esa semana. A mi también me gustó mucho.

    1. Este libro siempre me gusta prestarlo en Infantil de 5 años. Es un poco complejo pero podemos trabajar muchas cosas con él. Esta semana le tocará llevárselo a otro compañero.

  3. Esta semana nos ha tocado “Rufus” de “Perejila”. Del mismo autor que “Los tres bandidos”. Una historia muy tierna de un pequeño vampiro, que nos ha encantado.

    1. Los libros de Tomi Ungerer me gustan mucho. Tiene una gran sensibilidad. “Rufus” les está gustando mucho. Últimamente tengo un poco abandonadas las páginas de lectura. No me da tiempo a ir colgando todos los libros que me gustan. Gracias Isabel por tus comentarios. Me animan a seguir.

  4. Hola María. Soy consciente que hace mucho tiempo de estas entradas, pero he querido probar suerte al ver tu cariño hacia los libros. Me encantan los cuentos y siempre los he usado en la medida de las posibilidades en mi aula. Era técnico y trabajé muchos años en el primer ciclo de infantil.
    Ahora estoy opositando a las de maestra y me presento este año por primera vez. Te escribo para ver si me puedes dar alguna idea para la programación y mis unidades. Me encantan muchos de los títulos de los cuentos que has puesto en esta entrada, y me gustaría que de alguna manera los cuentos fueran el eje vertebrador de mis unidades pero no se como hacerlo. Quizás puedas darme alguna idea. Muchas gracias. y sobre todo enhorabuena por el blog, es precioso tu trabajo.

    1. Hola Raquel. Agradezco tus comentarios. Los cuentos o al menos la mayoría de ellos son para el disfrute de cada uno. Eso no quiere decir que a partir de ellos se puedan iniciar otros aprendizajes.
      Yo lo que haría es hacer una lluvia de ideas o un mapa conceptual con lo que les sugiere a cada uno y a partir de ahí ir elaborando materiales y realizando actividades.

      1. Gracias María por tus palabras, entiendo lo que me dices y tiene toda la lógica del mundo, sin embargo de cara a la oposición está todo muy estandarizado, y se aleja bastante de la realidad de un aula. Gracias por tu ayuda.
        Y sobre todo enhorabuena, cuanto más leo tu blog más me gusta la labor que realizas con los niños y me anima a seguir peleando por conseguir estar en un aula. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *