Cuentos y emociones

A lo largo de infantil de 3 años, los cuentos forman parte de las rutinas diarias; aprovechamos los cuentos para sacar lo mejor de cada niño, además del placer de escucharlos y vivirlos.

A partir de cada cuento trabajamos una o varias emociones: el amor y el cariño; reconocerlas, verbalizarlas y realizar actividades que nos hagan más fuertes  y a la vez más sensibles.

El cuento “Adivina cuánto te quiero” de Sam McBratney e ilustrado por  Anita Jeram es una opción maravillosa para trabajar los afectos y el amor.

Estas son algunas de las actividades que hemos realizado con niños y niñas de 3 años:

Donde viven los mostruos es un libro complejo del que se pueden hacer muchas lecturas. Maurice Sendack nos ayuda a desgranar este maravilloso relato de un Max, un niño que quiere ser el monstruo más monstruo. Un libro ideal para trabajar dos emociones por separado: el miedo y la ira.

Preparando las actividades que voy a realizar en mi taller de emociones, he pensado en estas dos imágenes sobre las emociones de la alegría y la tristeza para que inventen una historia a partir de las mismas.

Diapositiva1 Diapositiva2Y terminaremos con esta ficha:

Triste o contentoEl enfado es una de las emociones más frecuentes a esta edad. Es importante canalizar esta emoción para que aprendan a verbalizarla  y busquen estrategias para solventar situaciones cotidianas. Este libro me parece muy adecuado: Cuando estoy enfadado, de Trace Moroney.Haz clic en la imagen.

115027_cuando_estoy_enfadadoLa sorpresa, a través del cuento “La sorpresa de Nandi” de Eileen Browne.

4 comentarios sobre “Cuentos y emociones”

  1. hola María, que has hecho en el taller de las emociones?. Me gustaría incluir en mi programación un taller para trabajar las emociones y busco ideas.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *