TRABAJOS EN EQUIPO CON RÚBRICA DE EVALUACIÓN

Este proyecto sobre Extremadura  lo he repetido varias veces y nunca he realizado las mismas actividades. Los peques te van llevando por caminos muy diferentes.

Hace un par de semanas los niños trajeron de casa un listado de animales y plantas de Extremadura. Con ese listado estamos haciendo un trabajo en equipos que consiste en recortar animales de folletos, pegarlas en tarjetas, escribir el nombre y decorar el marco de cada tarjeta.

Como no teníamos todos los animales en imágenes yo me he encargado de buscarlas para completar el listado realizado.

Llegó el momento de formar los equipos. A cada uno les puse una pegatina  diferente en el dorso de la mano y tenían que buscar quienes de ellos tenían la misma para así hacer los grupos. Evidentemente mi propósito era que los equipos estuviesen equilibrados tanto en número de miembros como en compatibilidades e incompatibilidades; incluso en algún caso particular puse juntos a niños que entre ellos no son “demasiado amigos” para que aprendieran a trabajar juntos. Seguidamente entre los miembros de cada grupo intentaron ponerse de acuerdo para ver quien era el encargado de cada uno y  como no podía ser de otra forma, casi todos querían el puesto, je, je. Siempre les digo que cuando no se ponen de acuerdo en algo, lo echen a suertes con una retahíla. Y eso hicimos.

Los encargados y encargadas iniciales de cada equipo fueron: Clara, Arturo, Aaron, Mar y Aitana.

Posteriormente les mostré estas rúbricas de evaluación para que supieran lo que tenían que hacer y conseguir la máxima puntuación. Estas rúbricas las tengo en la pantalla de la pizarra digital cada vez que le dedicamos un rato al trabajo en equipo, recordamos lo que significa y así todos saben qué es lo que se les va a valorar.

Una vez hechos los equipos realizaron la ficha de equipo y se pusieron un nombre:

Y a trabajar:

Hemos tenido que hacer algún reajuste en los equipos y cambios de encargados ya que la persona que coordina a cada grupo es la que se encarga de repartir materiales, tarjetas y funciones. El encargado tiene que ser el que más trabaja.

Aquí os muestro este video de como lo están haciendo. Cuando terminen completamente el trabajo  haremos la evaluación con la rúbrica y os lo enseñaremos.

Si esto lo hiciéramos desde pequeños el trabajo en equipo y ponerse de acuerdo en la edad adulta sería mucho más fácil.

¿No os parece?

 

 

 

Publicado por

tumeaprendes

Maestra de Educación Infantil. Trabaja actualamente en el CEIP Delicias de la provincia de Cáceres en Extremadura. En constante renovación pedagógica. Amante de la lectura y la naturaleza.

2 comentarios en «TRABAJOS EN EQUIPO CON RÚBRICA DE EVALUACIÓN»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.