EXPOSICIÓN ORAL DE LAURA, CRISTINA , AITANA Y MAR

Estas han sido las exposiciones que hemos tenido estos últimos días y de ellas hemos aprendido mucho. Lo importante no es lo que cuentan, ni siquiera cómo lo cuentan. Para mí lo más importante es que esta primera exposición sea para ellos un momento relajado y que se sientan a gusto. Lógicamente también es importante que sean capaces de comunicar algunas ideas, aunque no estén secuenciadas o no sean las más importantes. Por supuesto, también es importante que entiendan lo que dicen, así que es mejor no complicar mucho el trabajo de casa: no olvidemos que tienen 4 añitos.

Cada vez que terminan solemos hacer un pequeña explicación y yo les ayudo para que el resto lo entiendan mejor.

LAURA Y EL CEREBRO

Con Laura hemos aprendido que el cerebro controla todo. Como yo les digo, es el jefe. Así nos ha dicho que “si nos quemamos, el cerebro dice que quitemos la mano” ; también nos ha contado que para cuidarlo hay que comer pescado, verdura y beber agua, aunque con lo que se han quedado mejor es que hay que ponerse casco cuando patinamos o vamos en bici. Mirad, mirad:

¡Muy bien, Laura!

CRISTINA, LA NARIZ Y EL SENTIDO DEL OLFATO

Con cristina nos hemos fijado en como unos y otros tenemos una nariz diferente, pero que todas tienen dos agujeros que se llaman fosas; que el aire que respiramos está sucio y toda la suciedad se queda dentro de la nariz y se queda en los mocos, así que es muy importante no meterse los dedos en la nariz y siempre sonarse con un pañuelo.

El olfato ha causado sensación ya que no sabían que los olores llegan al cerebro  y este los reconoce; así sabe si olores son  agradables o desagradables.

Con esta presentación que han realizado en casa hemos prestado atención a las diapositivas más sencillas y el resto que lo aprendan cuando sean más mayorcitos.

Estoy muy contenta de que haya explicado algunas ideas y de que haya estado contenta mientras lo hacía, aunque sea con ayuda. Y además se han reído mucho con esta diapositiva, je, je.

 

DSC_0499

¡Cristina, muy bien!

AITANA, EL CUERPO Y SUS PARTES MÁS IMPORTANTES (POR FUERA)

Aitana era la primera en exponer, pero como ha estado varios días enferma le ha tocado más tarde. Al ser un poco tímida a la hora de hablar en público, primero  nos ha mostrado las fotografías que traía de casa y nos ha contado con un poco de ayuda para que sirven manos, pies,  cabeza y espalda.

                   DSC_0502 DSC_0501

Y con más tranquilidad, una vez que ha acabado, hemos recordado muchas más partes.

¡Muy bien Aitana!

MAR, LAS OREJAS Y EL OÍDO

Y le tocó el turno a Mar con las orejas y el oído y he de decir que nos ha dejado muy sorprendidos ya que aunque al principio no sabía como empezar, después ha ido poco a poco soltándose y con mucha tranquilidad  la hemos escuchado; con ella hemos sabido que las orejas no sirven para volar (como Dumbo), je, je, pero que sirven para escuchar música, una ambulancia, un helicóptero o las palmadas. ¿Y cómo?. Pues de esta forma tan gráfica: el sonido llega al tímpano, después al caracol y por último al cerebro. Y se ha quedado tan ancha, je, je. He de decir que esto ya lo habíamos visto en clase.

DSC_0019Con este mural que han confeccionado en casa y que le ha servido de guía, hemos comprobado que las orejas pueden ser muy grandes, medianas y pequeñas y que algunos animales no tienen orejas, como los pájaros y la foca, pero en su lugar tienen un agujerito pequeño.

Y por supuesto, que no se puede gritar, porque nuestro tímpano se puede romper.

DSC_0009

¡Bravo, Mar!

Publicado por

tumeaprendes

Maestra de Educación Infantil. Trabaja actualamente en el CEIP Delicias de la provincia de Cáceres en Extremadura. En constante renovación pedagógica. Amante de la lectura y la naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *