PRIMERAS RUTINAS Y ACTIVIDADES DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN

La etapa de educación Infantil es muy importante; junto con la adolescencia, es a mi modo de parecer el momento más importante de la vida de un niño o niña. Durante estos seis primeros años de vida se inician  e incluso se consolidan muchos hábitos: de higiene, alimentación, sueño, etc. Se aprende una lengua materna-o incluso más, si tenemos la suerte de tener padres bilingües; establecemos nuestros primeros vínculos de apego,  que son importantísimos (hacia nuestros padres, abuelos, hermanos e incluso hacia la seño del cole con la que va a pasar muchas horas a lo largo de esta etapa escolar). Aprende a exteriorizar -o no, depende del tipo de educación recibida y del carácter- sus emociones, sentimientos y deseos. La escuela DEBE formar parte de este proceso ya que el principal objetivo es que  APRENDAN SIENDO  FELICES,

En este proceso de aprendizaje todos los que rodean al niño-a deben ser conscientes del papel que desempeñan en su aprendizaje y familia y escuela tienen que ir de la mano.

La creación de RUTINAS es uno de los objetivos prioritarios durante este periodo escolar. Estas rutinas proporcionan seguridad y confianza ya que los niños y niñas aprenden a anticipar lo que “sucederá después”.

Las rutinas se tienen que trabajar a diario, sin que nos lleguen a esclavizar ni por supuesto siendo extremadamente estrictos, ya que podemos provocar un efecto negativo: el que nuestros hijos y alumnos sean demasiado obsesivos y poco adaptativos a circunstancias diferentes.

Durante esta primera semana de clase he organizado el HORARIO de tal forma que estén cómodos y contentos, variando las actividades  cada cierto tiempo.

Cuando llegamos al aula haciendo “El tren Felipín”, colgamos nuestras mochilas, nos quitamos la chaquetita y nos vamos siempre a la alfombra para hacer la ASAMBLEA. La asamblea siempre es importante, pero este año especialmente  ya que es el centro neurálgico de la clase de infantil, donde se comenta, se habla y se organiza la actividad de la mañana. Nos damos los buenos días con esta canción:

-“Buenos días amiguitos ¿cómo estáis?

-Bien, bien.

– ¿Y vuestras amistades cómo van?

– Bien , bien.

– Hoy haremos lo posible para ser  buenos  amigos.

Buenos día amiguitos ¿cómo estáis?

– Bien, bien.

A ver si la próxima semana la grabo para que la escuchéis.

Hemos realizado actividades para aprendernos los nombres, pasándonos la pelota de unos a otros:

Aprendiendo los nombresOtra rutina importante es la de ir al baño todos juntos- así lo haremos durante unas semanas, hasta que vayan solitos. En el aseo cada uno espera su turno tranquilamente, aprendemos a bajarnos y subirnos la ropa y limpiarnos AUTONOMAMENTE y siempre nos lavamos las manos al terminar.

Hablar en un TONO DE VOZ ADECUADO es otra de nuestras rutinas habituales y aunque a algunos les cuesta trabajo, poco a poco lo iremos consiguiendo.

Cada vez que terminamos de jugar, ORDENAMOS todo lo que hemos utilizado para poder usarlo en otra ocasión y para ello usamos otra canción:

“A recoger, a ordenar

cada cosa en su lugar;

para que mañana

volvamos a jugar, a jugar”

Siempre que molestamos a algún compañero (empujando, gritando, pegando, etc) paramos lo que estemos haciendo para HABLAR y reflexionar: qué ha pasado, cómo nos hemos sentido, cómo lo solucionamos.

Esta semana han comenzado a entrar los especialistas dentro del aula para conocer a los chicos y tener una primera toma de contacto: Adrián, María José, Herminia,  Meri Joe (la especialista de Inglés, para diferenciarla de la otra seño que se llama igual) y Mª Fé.

DSC_0028Hemos salido al patio por primera vez y la experiencia ha sido muy positiva ya que han jugado muy contentos y no se han sentido inseguros.

Y hemos comenzado a realizar nuestras primeras actividades individualmente y CORRECTAMENTE SENTADOS. ¡Qué bién lo han hecho! ¡Les ha encantado pintar con el dedo!

Pintando

 

Publicado por

tumeaprendes

Maestra de Educación Infantil. Trabaja actualamente en el CEIP Delicias de la provincia de Cáceres en Extremadura.
En constante renovación pedagógica.
Amante de la lectura y la naturaleza.

7 comentarios sobre “PRIMERAS RUTINAS Y ACTIVIDADES DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN”

  1. Guille, antiguo alumno de María, quiere deciros que el hermano de Alejandro es su amigo.

    Yo, que soy el papá de Guille, quiero decirle a los padres de los alumnos de María que tenéis mucha suerte. Si por mi fuese estaría ahora mismo en primaria. 🙂

  2. ¡Qué ilusión nuevos alumnos y nuevos proyectos!. ¡Qué bonitos recuerdos las canciones que aprendieron los primeros días de clase nuestros grandotes! ¡y qué buena suerte han tenido estos niños de encontrarse contigo!
    Sin duda que vamos a echar mucho de menos tu cariño, cercanía y gran profesionalidad.
    Por fortuna nos dejas esta ventana abierta, que no dejaremos de consultar y leer para que nuestros hijos puedan seguir iluminándose con tus buenas ideas e ilusiones.
    Un beso enorme.

    1. Yo también os echaré de menos. han sido tres años compartiendo un mismo objetivo y se llega a coger confianza. Aquí estaré para todo. Me alegro que sigais mirando por esta ventanita. Un beso, Isabel, César y Santi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *