PEQUEÑO RECORRIDO HISTÓRICO POR EXTREMADURA

La semana pasada comenzamos a aprender sobre algunos de los pobladores de Extremadura a través de la Historia. No hemos profundizado mucho ya que nos alargaríamos mucho en el tiempo y los finales de trimestre  son realmente estresantes.

Hemos utilizado este PPT para ayudarles un poco; lo  hemos visto muchas  veces, lo hemos comentado y después hemos buscado en los libros de clase que tenemos sobre Extremadura.

De esta forma ya pueden seguir haciendo las actividades del LIM  “Me gusta Extremadura” sobre este apartado.

Han visto como cada pueblo nos ha dejado un recuerdo que tenemos que CUIDAR. También hemos aprendido que eran un poco “peleones” y luchaban por las tierras de Extremadura. Todos querían quedarse aquí.

Nos hemos centrado sobre todo en:

1. LOS PRIMEROS POBLADORES: LA PREHISTORIA.

Vivian en cuevas,  como la de Maltravieso de Cáceres (se acuerdan perfectamente de la visita que hicimos el año pasado); cazaban y recolectaban hierbas y cuando morían, los metían en dólmenes (tumbas de piedra) como los de Valencia de Alcántara y el de Lácara.

Hemos construido dólmenes, como este; la mayoría no han sobrevivido. Tendremos que hacerlos de nuevo.

20140404_133413

2. EL PUEBLO ROMANO.

Eran muy poderosos y nos dejaron muchos edificios y construcciones.

Les gustaba mucho divertirse y por eso construyeron el Teatro romano de Mérida. Utilizaban las columnas en sus edificios e inventaron formas de transportar el agua realizando acueductos, como el de Los Milagros.

Construyeron el Puente de Alcántara para poder cruzar el río Tajo y alguna de sus tumbas están en los Barruecos.

Hemos diseñado nuestro propio edificio romano sobre plano a partir de tres figuras:

20140404_141251

3. EL PUEBLO ÁRABE.

A los árabes les gustaba mucho construir alcazabas para defenderse  (como la de Badajoz o el Castillo de Trujillo) y les encantaban edificar  con  arcos  en  vez de con columnas.

El agua era muy importante para ellos y por eso construían aljibes para guardarla, como el que tenemos en el Palacio de las Veletas de Cáceres.

Hemos recortado una fotografía del Aljibe del palacio de las Veletas y lo hemos vuelto a formar en otra página:

20140404_103553

4. PUEBLO CRISTIANO.

Estos últimos pobladores , al igual que los anteriores estaban siempre batallando y construían muchas iglesias, como la de San Jorge, catedrales, como la de Plasencia, castillos y monasterios, como el de Yuste, donde murió el nieto de la reina Isabel, el de Alcántara y el de Guadalupe.

Batallaban y rezaban. Por eso en aquellos tiempos se formó la Orden de los Caballeros de Alcántara. También se acordaban de cuando el año pasado nos disfrazamos de caballeros de Alcántara.

Y hemos vuelto a recordarlos:

20140404_114824

Publicado por

tumeaprendes

Maestra de Educación Infantil. Trabaja actualamente en el CEIP Delicias de la provincia de Cáceres en Extremadura.
En constante renovación pedagógica.
Amante de la lectura y la naturaleza.

4 comentarios sobre “PEQUEÑO RECORRIDO HISTÓRICO POR EXTREMADURA”

    1. Aunque yo no soy de aquí, llevo tantos años que a mi me resulta una tierra muy bonita, pero desconocida por muchos. Espero que de esta forma los niños tengan ganas de conocer más. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *