PRIMERAS EXPOSICIONES ORALES SOBRE EL CUERPO

Estos días los niños y niñas han comenzado a realizar sus primeras exposiciones orales. Ya la semana pasada cada uno eligió un tema dentro de una larga lista que yo les mostré. En casa y con la ayuda de la familia tenían que buscar información, plasmarla en cualquier formato y traerla a clase para compartirla con el resto de los compañeros y compañeras.

Como siempre, son los padres y madres los que ante semejante situación, entran casi en estado de shock, je, je, ya que no están acostumbrados y es que en cierta forma ellos también se sienten evaluados. He de decir-aunque creo que lo he comentado en alguna reunión- que estas exposiciones no son una evaluación tal y como la entendemos sino una forma más de aprender, una parte más del proceso de enseñanza-aprendizaje; el problema es que no estamos acostumbrados. Así que relajaos y buscad la forma de vivir de forma grtificante esta experiencia con vuestros hijos. Lo importante no es la cantidad de información que se recopile, sino hacerles partícipes, buscar con ellos, sintetizar las ideas más importantes y exponerlas en público.

Lo que se pretende básicamente con esta actividad son los siguientes objetivos:

  1. Buscar y preparar con la ayuda de la familia   la información necesaria para la exposición.
  2. Ser parte activa en el proceso de ir aprendiendo.
  3. Expresar oralmente en público algunas ideas sobre el tema trabajado.
  4. Fomentar una actitud de escucha y respeto entre el público y el que expone.

Ya han realizado cuatro exposiciones: Juan Pedro, Álvaro Rodríguez, Alba y Gabriela. No siempre podré grabar las exposiciones ya que depende del tipo de exposición, de si tengo que ayudar al que expone y por supuesto  no cohibir en caso de que algún niño o niña sea más tímido. Lo más importante es que estén cómodos y seguros y que sea una experiencia positiva.

JUAN PEDRO Y LOS HUESOS

Juan Pedro ha estado muy tranquilo en su exposición y hemos aprendido que tenemos muchos huesos dentro del cuerpo y que todos esos huesos forman el esqueleto.

Nos ha contado que algunos huesos protegen partes importantes de nuestro cuerpo, como el cráneo que protege el cerebro y las costillas que protegen los pulmones y el corazón.

Además de estos huesos, nos ha enseñado el hueso más largo del cuerpo: el fémur. Se le olvidó la cadera, pero yo se lo recordé, je, je.DSC_0400También nos dijo que cuando te das un golpe fuerte te puedes romper un hueso y que cuando pasa te tienen que hacer una foto que se llama radiografía (y así mostraba orgulloso la radiografía de sus manos cuando se rompió el hueso de un dedo)DSC_0402Nos explicó enseñando el esqueleto articulado que hay partes por donde se doblan, aunque no supo hacerlo con palabras, así que aprovechamos para mover las muñecas, tobillos, cuello, etc.

Pero lo más importante que escuchamos es que para que nuestros huesos estén fuertes hay que comer pescado, leche y queso. Al día siguiente muchos dijeron que en casa habían comido pescado; se les quedó grabado.

¡Muy bien Juan Pedro!

Y le toco el turno a Álvaro Rodíguez:

ÁLVARO RODRÍGUEZ Y LOS MÚSCULOS

Sus padres me enviaron esta pesentación y él nos contó las ideas más importantes.

Al principio se quedó muy calladito; es totalmente normal, así que yo le iba haciendo preguntas sobre la presentación y él las iba contestando. Poco a poco se fue relajando hasta que nos contó lo que a él le pareció más importante: que los huesos están cubiertos de músculos;y que después está la piel. Así nos lo enseñó:

DSC_0421Los niños se quedaron muy sorprendidos cuando Álvaro les dijo que el corazón es un músculo y que siempre está funcionando. Arriba está en sus manos.

Nos dijo que tenemos muchos huesos y que se estiran como una goma:

DSC_0422Y por supuesto no se olvidó de lo más importante: que sirven para que podamos saltar, jugar, patinar…

Los nombres de los músculos ya es otro cantar; ¡son tan difíciles! Los gemelos no se le olvidaron. Veremos esta bonita presentación más veces para recordar algunos datos.

¡Muy bién Álvaro!

ALBA Y LA SANGRE

Alba nos iba a contar todo lo que había trabajado con su madre en casa. ¿Qué tendrá este tema que gusta tanto? A la hora de elegirlo hubo muchos candidatos.

Alba contó poquitas cosas y yo tuve que hacer de interlocutora; ella me lo contaba al oído y yo lo exponía.

Esto es lo que me susurró y así mismo os lo cuento:

*”La sangre es muy importante”

*“Está dentro de nuestro cuerpo”

* “No se pueden comer muchas grasas”

A mi me gustaría poder escuchar otra vez a Alba más adelante. Estoy segura de que ella nos puede contar más cosas.

GABRIELA Y EL CORAZÓN

A Gabriela la he grabado; se presta a ello sin dificuldad. es un video muy poco técnico, pero es que no puedo hacer más cosas a la vez; no muestra la totalidad de la exposición ya que después nos ha hablado de los seres vivos que SI tienen corazón, como el toro y la rana y los que NO lo tienen, como la medusa y el caracol, entre otros muchos.

Además, nos ha traido dos corazones de cabra que han causado sensación y han sido el motivo por el cual no he podido grabar la exposición completa: mayor motivavión, casi imposible, a pesar del desagrado que les ha causado a muchos de ellos.

Mientras miraban de cerca los dos corazones (uno estaba abierto), Gabriela les mostraba así el video que no han podido ver bien en la exposición.

Publicado por

tumeaprendes

Maestra de Educación Infantil. Trabaja actualamente en el CEIP Delicias de la provincia de Cáceres en Extremadura. En constante renovación pedagógica. Amante de la lectura y la naturaleza.

4 comentarios en «PRIMERAS EXPOSICIONES ORALES SOBRE EL CUERPO»

  1. Una actividad muy buena que se debe trabajar con los mas pequeños e ir habituandolos para no tener dificultades cuando entren a otra etapa escolar.

    1. Pues si. Lo ideal es que se hicieran a menudo todos los años tanto en infantil como en primaria. De esta forma en edades superiores los jóvenes y no tan jóvenes no tendrían tantos problemas a la hora de exponer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.