Desde que comenzamos esta experiencia de algoritmos ABN en el aula, vamos intercalando actividades diariamente; además de tener varios periodos de tiempo semanal dedicados a trabajar aspectos matemáticos, hemos creado también un rincón de ABN que cuando pueda lo mostraré.
En esta ocasión os quiero enseñar una de las actividades que realizamos casi todos los días; no requiere de mucho tiempo; se trata de tarjetas con un número determinado de imágenes para trabajar el cálculo estimativo y la subitización. Básicamente se trata de determinar el cardinal (número) de imágenes u objetos por simple inspección visual, sin necesidad de contar señalando de uno en uno. Os muestro varios ejemplos de tarjeta:
Se trata básicamente de que los niños se aproximen lo máximo posible y calculen súbitamente (de ahí subitización). Lógicamente cada uno hará dicha aproximación utilizando estrategias distintas: contando visualmente en orden, agrupando por colores, tamaños, etc). Lo importante es no alejarse mucho de la cantidad real.
Yo tengo descargadas en el ordenador de clase todas las series de la página de actiludis y las tengo a mano diariamente. Por ahora hacemos cálculos estimativos hasta 8.
Y es que en la vida cotidiana a veces tenemos que calcular aproximadamente sin necesidad de tener que hacer operaciones matemáticas, desde ¿con el dinero que llevo en el monedero tendré suficiente para comprar la fruta?, ¿este coche entrará por este garaje? y seguro que no necesitamos contar con exactitud el dinero que llevamos ni medir el ancho de la puerta. Sin embargo no se suele trabajar en la escuela este ámbito de la estimación.
Aquí os dejo un video de los niños realizando esta actividad; no ha sido su mejor día pero os dará una idea de cómo lo hago:
https://youtu.be/u89ImpwNq2c
¡Hola! Te he dejado un premio en mi blog: http://trabajandoenedinf.blogspot.com.es/2016/01/premio-bor-litarcihis-blogger.html Un saludo.
Me parece muy interesante que aprendan a hacer cálculos aproximados. ¡Gracias por el video!
Normalmente suelen “aproximarse bastante”. Poco a poco iremos aumentando las cantidades.