EXTREMADURA ROMANA

No se qué tendrán los romanos que a los niños y niñas les gusta tanto. Será tal vez lo que han visto en algunos dibujos animados. Algunos me hablan de Axtérix y Obélix y el país galo.

Nos hemos centrado durante unos días en cómo los romanos que eran un poquito agoniosos y lo querían todo, vinieron a España para ocuparla. Visitamos el primer castro romano de Cáceres: el campamento de Castra Caecilia. La salida que realizamos ya hace algunas semanas fue un poco alborotada ya que había en el campo muchas orugas procesionarias y entre el miedo de unos, y la distracción de otros no estuvieron nada receptivos.


Susi, la encargada del centro de interpretación nos atendió estupendamente y tuvo mucha paciencia, je, je. Hasta nos dejó una túnica romana. Mirad qué guapos están todos:

Susi nos enseñó como vestían los soldados romanos que vivieron en el castro:


También nos contó que a la ciudad de Cáceres le pusieron el nombre de Norba Caesarina y a la de Mérida, Emérita Augusta, aunque eso ya lo sabíamos.

Nos contó que eran grandes constructores, como los egipcios y nos dejaron aquí en nuestra comunidad muchas de estas construcciones que todavía se conservan:

PUENTE DE ALCÁNTARA

PUENTE DEL RIO GUADIANA

 

ACUEDUCTO DE LOS MILAGROS

 

ARCO DE CÁPARRA

TUMBA ROMANA DE LOS BARRUECOS

 

TEATRO ROMANO DE MÉRIDA

Pero lo que más les gustó fue las anécdotas “un poco cochinas” de los romanos:

  • Los romanos se lavaban los dientes con pipí.
  • Las mujeres se maquillaban con la parte blanca de la caca de estornino.

Vimos los camastros dónde dormían:

Y por fin encontramos otra pista escondida en el estandarte de este soldado:

Esto fue lo que encontramos:

Ya estamos más cerca…

Publicado por

tumeaprendes

Maestra de Educación Infantil. Trabaja actualamente en el CEIP Delicias de la provincia de Cáceres en Extremadura. En constante renovación pedagógica. Amante de la lectura y la naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *