Me gusta Leer

 

A mi padre le gustaba leer. En mi casa siempre ha existido un lugar para los libros de mi padre. No había otros.

Ante la curiosidad de una niña no se puede hacer nada. Ya desde pequeña me sentía atraída por esos libros color ocre, con letra diminuta y un olor muy peculiar.

Mis primeras lecturas no fueron para niños. Leía  lo que había, una y otra vez: Dovtoivsky, Dumas, Shakespeare, manuales de urbanidad; no hacía ascos a nada. No se si esta es una virtud o un defecto, pero me gusta leer casi de todo, aunque lógicamente, tengo mis preferencias.

Tengo que agradecer mi amor a la lectura a varias personas. A mi Padre, Tomás.

A mi maestro  de Lengua en EGB, Antonio Puertas, que me sumergió de lleno en la biblioteca del colegio, dejándome pertenecer al equipo de niños y niñas que prestaban libros.

Y a mi muy querido Antonio Canalejo, profesor de Literatura en el Instituto Mariana Pineda en Granada.  Supo transmitirme su pasión por la lectura y el valor de la poesía.

Puede que  muchos de los libros que yo cuelgue en esta página no tengan un gran valor literario. Para mí han sido y son especiales. Sus historias, la forma en que están narrados o el momento vital en que los he leído, hacen que muchos de ellos ocupen un lugar importante en mi vida y en mi historia personal.

Aquí tenéis   mis favoritos:

El corazón helado

Almudena Grandes es tal vez, mi autora preferida. La mayoría de sus libros me conmueven, me remueven por dentro. Me hacen sentir. Éste especialmente. Ya hace años que lo leí. De hecho, lo leí dos veces seguidas.

Historia desgarradora de una mujer y un hombre que buscan explicación a un pasado lleno de odio en su país. Una historia de reencuentros.Para mí ha sido un libro que me ha ayudado a entender el valor de nuestra memoria histórica y la reconciliación.

libro_1378678304Magnífico libro de un autor que consiguió llamar la atención con ésta su primera publicación. Paolo Giordano nos muestra a través de una metáfora matemática la durísima historia de dos jóvenes que se acercan constantemente y no llegan a encontrarse. Una historia de soledades y de traumas no resueltos. Deja huella.

 

 

La ladrona de librosHa sido una de mis últimas lecturas de este verano del 2013.  Me ha encantado. Con un estilo narrativo muy original, sorprenderá a cualquier lector. Una historia preciosa de una niña en la Alemania nazi. Un canto al poder que tienen las palabras, las lecturas y las relaciones humanas en nuestra forma de pensar y de ser. Un libro que puede ser leido por adultos y por  adolescentes ávidos de buena literatura. El escritor Markus Zusak  me ha conmovido con esta bella historia.

 

La elegancia del erizoLa francesa Muriel Barbery me cautivó con este magistral libro (desde mi punto de vista) y supo adentrarme en la compleja historia de una joven adolescente y una portera que habitan en un edificio burgués. Sus solitarios y desesperanzados caminos se unen gracias a una tercera persona que consigue dar un poco de luz a sus vidas. Un libro para leer poquito a poco y reflexionar.

 

 

contra-el-viento-del-norteEste libro lo leí hace un par de años y me encantó. Es de lectura fácil y amena, ideal para pasar un buen rato.  Daniel Glattauer nos narra la historia de un hombre y una mujer que se conocen casualmente a través del correo electrónico. Es una historia de amor y de encuentros virtuales. Los mensajes que se envian son realmente buenos y son todo un ejemplo en el arte de la seducción. No puedes parar de leer. Por cierto, no olvides tener a mano la segunda parte, Cada siete olas.

 

comerezaamaelizabethgilCome, reza, ama. Tres acciones imprescindibles para el crecimiento personal. Es un libro precioso en el que la autora, Elizabeth Gilbert, nos cuenta su historia personal y como un terrible divorcio le hace cuestionarse un cambio radical de estilo de vida. Una mujer que decide hacer un viaje interior hacia la sencillez  a partir de: disfrutar de la comida en un amplio sentido (olores, sabores, texturas…), la meditación y el cuidado del espíritu, y el amor hacia las personas que le rodean. Me encantó.

 

la-mecanica-del-corazonLa mecánica del corazón es un libro diferente. Narrado por Jack, el protagonista. Un ser especial ya que tiene por corazón un reloj de cuco, un corazón que le va a dar más de un problema de no seguir las instrucciones que le da Madelaine, la mujer que le ha criado desde que fue abandonado por una joven madre. De este libro me llamó la atención la portada, con una estética a lo Tim Burton y una historia cargada de afectos y sentimientos. Una preciosa historia de amor y desamor. Además, parte de la historia acontece en Granada, mi ciudad natal. Su autor, Mathias Malzieu ganó mi corazón con este cuento para adultos y no es el único libro que he leido de él.

La ridícula idea de no volver a verte

Este libro cayó en mis manos por casualidad. En la vida de un lector siempre hay temporadas de sequía e incluso de malas lecturas. Precisamente este libro vino a romper una mala temporada de lecturas insustanciales. Un libro inclasificlable; ni novela, ni ensayo, ni biografía. Reflexiones de vida que realiza Rosa Montero sobre las coincidencias que ella percibe y siente  en la vida  de Marie Curie y en su vida propia. Un libro precioso para aquellas mujeres que existieron y siguen existiendo y que tienen que reinventarse.

 

Cometas en el cieloCometas en el cielo ya hace  muchos años que la leí, pero es  de esos libros maravillosos que se clavan en tu corazón y no los olvidas nunca. Una historia sobre la amistad de dos niños con vidas muy diferentes en un pais con férreas tradiciones y alborotado por los constantes cambios sociales y políticos, un Afganistán ocupado por Rusia y las posterior llegada de los Talibanes. Es una historia de amistad, de nobleza y traición. Pero sobre todo es una historia en la que el remordimiento y el perdón impregnan las soberbias páginas de este libro y su protagonista Amir.  El autor, Khaled Hosseini nos muestra su tierra desde una perspectiva diferente. Un canto a la esperanza.

 

MalenaMalena es un nombre de tango  fue mi primera lectura de Almudena Grandes. Desde entonces soy una lectora incondicional de sus libros.

Lo leí hace más de quince años pero permanece intacto en mi memoria. Narrado en primera persona por Malena, la protagonista de esta historia. Hace un recorrido en su historia familiar con saltos en el tiempo hasta ir formando el puzzle de su compleja familia. La vida de Malena contada desde su niñez hasta la treintena en dos espacios importantes: Almansilla (Cáceres) y Madrid; el despertar  del amor y del sexo y la compleja relación de la protagonista con su hermana. Y es que Malena tiene que encontrar su lugar en la familia y no lo tiene nada fácil.

2 comentarios en “Me gusta Leer”

  1. En general Almudena Grandes me parece una de las mejores escritoras españolas vivas. El Corazón Helado engancha y te tiene en vilo. También me encantó. No se si habeis leído de esta autora “Los Aires Difíciles”. No se cual me ha gustado más. Este último trata de la vida de dos adultos, hombre y mujer, contadas de forma muy cercana, sencilla, pero apasionante
    Mis escritores favoritos son Miguel Delibes (El camino, El hereje, Diario de un emigrante, Cartas de un sexagenario voluptuoso,Los santos inocentes…)y Mario Vargas Llosa. De este último me alucinó “La fiesta del Chivo”

    1. Si que leí Los Aires Difíciles hace varios años y me encantó. Creo que de Almudena grandes me queda poco por leer. Uno de los libros que más me ha gustado de ella ha sido “Modelos de Mujer”.
      Del resto, apuntaré en mi lista alguno que tengo pendiente. Gracias, Pilar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *