Me gusta Extremadura

Comienzo este nuevo proyecto con mi grupo de alumnos y alumnas de 5 años en este curso 2013-14, aprovechando la fiesta de las Lavanderas como eje motivador para que poco a poco vayan conociendo un poquito más sobre la región de Extremadura.

La mejor manera de provocar que amen la tierra en la que viven es conocerla.

Voy a intentar que conozcan algunas tradiciones y costumbres, leyendas, fiestas relevantes, música, geografía de la región, la flora y la fauna, el arte, los juegos tradicionales y mucho más.

Aquí iré colgando recursos para el aula y para que los niños y niñas puedan usar en casa con las familias. Una vez finalizado el proyecto colgaré todos los recursos que haya generado.

En este video nos explican muy bien la tradición de la Fiesta de las Lavanderas, su origen y significado

En este entrañable documental titulado “Rondar el agua” de Jerónimo García aprenderemos sobre como trabajaban las lavanderas de Malpartida de Cáceres.

Esta web interactiva “Extremadura levanta el vuelo” de educarex nos enseñerá muchas cosas sobre esta región de forma divertida e interactiva. Ya la he usado en otras ocasiones y viene muy bien puesto que es amplia.

Este juego interactivo de Sebastian Diaz y que está en Educarex es muy ameno ya que nos adentra al mundo de la música en Extremadura. Se llama “Extremadura nota a nota” y me lo ha proporcionado Ana Martínez del blog aulaticterradeferrol.

Este es MI PRIMER LIM.Ya que este tema puede ser un poco más árido para ellos y ellas, me ha parecido interesante realizarlo para facilitarles algunos aprendizajes.

Estos PPT  que he hecho, recopilan parte de lo que hemos aprendido  La naturaleza en Extremadura.

 Monumentos representativos de la región realizando un recorrido a través de la historia.

Personalidades extremeñas de diferentes épocas y de diferentes ámbitos

Fiestas y tradiciones

Trabajaremos con nuestros símbolos: banderas, escudos y logos. Aquí los dejo para que los puedan ver cada vez que quieran.

Bandera y escudo  Cáceres

  

Bandera  y escudo de Badajoz

  

    Bandera y escudo de  Extremadura

 

Este es el proyecto original y completo:

Patricia nos ha traido una bandera de Extremadura con la letra del himno. Nos la estamos aprendiendo. Aquí dejo un enlace con la música y la letra.

Nuestras voces se alzan,
nuestros cielos se llenan
de banderas, de banderas
verde,
blanca
y negra.
Extremadura patria de glorias.
Extremadura suelo de historias.
Extremadura tierra de encinas.
Extremadura libre camina.
Nuestras voces se alzan,
nuestros cielos se llenan
de banderas, de banderas
verde,
blanca
y negra.
El aire limpio,
las aguas puras,
cantemos todos:
¡Extremadura!
Gritemos todos en libertad:
¡Extremadura tierra de paz!
Nuestras voces se alzan,
nuestros cielos se llenan
de banderas, de banderas
verde,
blanca
y negra.
Extremadura, alma.
Extremadura, tierra.
Extremadura de vida llena.
Nuestras voces se alzan,
nuestros cielos se llenan
de banderas, de banderas
verde,
blanca
y negra.

A  ratitos intentaremos aprender el baile del “Candil”. Es muy divertido. Aquí dejo dos versiones. Una moderna de “Los niños de los ojos rojos” y otra más clásica con los pasos de baile para aprender.

Un curso más y de nuevo en infantil de 5 años, volvemos a entusiasmarnos con Extremadura. y esta vez con la búsqueda de un tesoro. En este curso 2016-17 utilizaremos los recursos de esta página más otros que vayamos creando y encontrando.

Estos dos videos que me envió mi compañero Ángel Cerrillo nos vendrán estupendamente.

Este es de Cáceres en el pasado con motivo de los 30 años de Cáceres Patrimonio de la Humanidad.

Y el otro es de los lugares más bonitos de Extremadura, presentación realizada por Marcelo Vivas para la Semana Cultural de 2013 del Colegio Santa María Assumpta de Badajoz

Y este enlace me lo trajo Gonzalo junto con un cartel para que en clase lo utilizáramos. Le sacaremos el mayor provecho posible. Es de la Junta de Extremadura, concretamente del Geoportal  IDEEX (infraestructura de datos espaciales de Extremadura).

 

2 comentarios en “Me gusta Extremadura”

    1. Todavía no tengo demasiados. Lo cierto es que de Extremadura encuentro pocas cosas que sean atractivas y adecuadas a la edad, pero ya se me irán ocurriendo ideas. Un saludo y que los utiliceis mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *