PRIMERAS GRAFÍAS

Para ininiar el proceso de aprendizaje de la escritura, necesitamos realizar muchísimas actividades previas. Es importante fortalecer la musculatura de las manos y afianzar la coordinación oculomanual. Y para ello se pueden realizar en casa una gran cantidad de actividades:

-Poner y quitar las pinzas de la ropa.

-Pelar mandarinas.

-Abrir las solapas de los yogures.

-Abrir y cerrar frascos desenroscando los tapones.

-Comer solos utilizando cubiertos.

-Jugar con cosas pequeñas: piedrecitas, bolas para ensartar, piezas para encajar, etc.

Todas estas actividades y muchas más van a facilitar este proceso,  aunque ocasiones los docentes, papis y mamis queremos correr mucho, adelantar procesos que necesitan un tiempo. Educación Infantil no es una pre-primaria y cada aprendizaje necesita un tiempo de maduración.

Ahora estamos comenzando los primeros grafismos  realizando muchas actividades para los trazos libres e iniciando el trazo vertical, teniendo especial cuidado en la buena colocación de la pinza digital, aunque este objetivo tardará en conseguirse en muchos niños y niñas todavía.

Para ellos, utilizamos recursos como la mesa de luz y bandejas con harina y pan  rallado, realizando caminos con los dedos:

Y realizamos trazos con ceras muy blanditas sobre papel:

Publicado por

tumeaprendes

Maestra de Educación Infantil. Trabaja actualamente en el CEIP Delicias de la provincia de Cáceres en Extremadura. En constante renovación pedagógica. Amante de la lectura y la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.