MERIENDAS SALUDABLES y ECOLÓGICAS

Cada año intento dar un pasito más en relación a hábitos de alimentación saludable y cuidado del medio ambiente. Creo que si a edades tempranas se empieza a enseñar a los peques a comer bien  dejando la menor cantidad de residuos y consumiendo de una forma responsable, lograremos estos importantes objetivos, que además están dentro del curriculum de cualquier etapa educativa:

*Tener una buena salud.

*Que el planeta Tierra nos dure más ya que por ahora es el único lugar habitable que tenemos.

*Promover hábitos de consumo responsables.

Antes que nada os voy a dar unos cuantos consejos para promover una merienda de colegio saludable y ecológica:

  1. Traer al cole productos naturales que no requieran de embalajes: fruta, bocadillos,  verduras (tomatitos cherry, zanahorias etc.)
    Fuente: https://pepatabero.com

    A estas edades es importante traer la fruta pelada y cortada ya que son muy pequeños y así el ratito que tenemos para merendar no se hace muy largo al tener que ir de uno en uno pelando y cortando las piezas.

    Os voy a decir algún truco para que la fruta y verdura tenga buen aspecto y sabor  después de llevar cortada varias horas:   

  • Rociar la fruta con un poquito de limón.
  • Utilizar un recipiente lo más hermético posible.
  • Colocar una servilleta de papel mojada sobre la fruta.

Así estará apetecible. Es muy difícil que a los peques les guste comer algo que aparente estar en mal estado.

Es importante traer fruta en su estado natural, no fruta batida dentro de un recipiente de plástico. A esta edad ya tienen sus dientes y los tienen que utilizar.

Fuente: https://www.interempresas.net. Fotografía retocada por https://tumeaprendes.com/

2. Buscar envoltorios reutilizables para los bocadillos. No es necesario utilizar papel de aluminio ni film transparente. Con una servilleta de papel y una de tela es más que suficiente. Y esa servilleta después les puede servir para limpiarse la boca, je, je. Y si el pan es de calidad, mejor que mejor. El pan de molde suele traer muchos aditivos.

Yo en casa utilizo una servilleta de tela de las que se han usado toda la vida y la anudo.

Fuente: https://www.amazon.es

3. El agua es el mejor aliado. No hay bebida el el mundo más saludable. Es mejor traerla en una botella reutilizable. El plástico de las botellas de agua desechables es de un solo uso y no es bueno volver a utilizarlas ya que contienen  Biphenol A (conocido comúnmente como BPA),  que es un un producto químico nocivo que puede  dañar el agua a través de las microgrietas de estos plásticos. Es mejor utilizar botellas libres de BPA.

Fuente: https://www.tubebebox.com

4. En caso de querer zumo de frutas natural o leche traedlo dentro de una botella reutilizable.

Fuente: https://www.tentworld.com

5. ¿Y si damos un pasito más? Los mejores lacteos: el yogur natural hecho en casa o una porción de queso fresco. Yo llevo haciendo yogur casero desde hace años (y con tres niños en casa, eh). Por cierto, yo no uso yogurtera. Meto el  yogur en recipientes de vidrio y los meto en el horno apagado toda una noche con un trapo encima. Ya está.

6. Nada de repostería, bollería industrial, galletas… solo aportan calorías vacías  y ningún nutriente.

Fuente: https://farmaciaulm.com

Aunque parezca algo complicado en principio,  es solo cuestión de estar convencidos de que es lo mejor para todos y para todas.

Aquí os dejo el calendario de meriendas saludables de este acurso escolar para que os lo descarguéis.

 

 

Publicado por

tumeaprendes

Maestra de Educación Infantil. Trabaja actualamente en el CEIP Delicias de la provincia de Cáceres en Extremadura. En constante renovación pedagógica. Amante de la lectura y la naturaleza.

4 comentarios en «MERIENDAS SALUDABLES y ECOLÓGICAS»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.