RUTINAS DE PASAR LISTA Y CONTEO

Pasar lista es una de las rutinas de asamblea más comunes en Educación Infantil. En este curso le doy mucha importancia ya que con esta actividad aprendemos los nombres y apellidos de los compañeros y compañeras de clase, hacemos conteo de los que hay en clase y en casa y superamos la timidez cada vez que nombramos de uno en uno para comprobar si falta. Normalmente paso la lista cantando y cada día hay una consigna: levantar la mano, saludar en voz alta, maullar, ladrar, dar una palmada…lo que se me ocurre en ese instante.

Por supuesto los encargados tienen que poner las fotografías en el lugar correspondiente.

Estas fotos de aquí abajo son del primer día que colocamos los paneles. Cada uno tenía que buscar su foto y colocarla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por ahora no colocamos los números de los niños y niñas que faltan. Solo contamos, prestando mucha atención a ir señalando despacio y contando. Muchas veces tenemos que ayudar. Aquí tenemos a la seño Sara ayudando.

Por ahora están en el nivel cuerda de conteo, lo que significa que recitan los números siempre desde el 1 y lo hacen como si fuera una poesía. No asocian el número dicho con el objeto contado (en este caso la fotografía del compañero o compañera), con lo que a veces se saltan fotografías o números. No hay una correspondencia entre lo que dicen y señalan. Es el nivel más básico del aprendizaje de la cadena numérica.

Para ir mejorando y madurando y pasar al siguiente nivel hay que contar mucho y realizar muchas actividades. Ésta les encanta:

Así que ya sabéis papis y mamis: A CONTAR!!!!

 

Publicado por

tumeaprendes

Maestra de Educación Infantil. Trabaja actualamente en el CEIP Delicias de la provincia de Cáceres en Extremadura. En constante renovación pedagógica. Amante de la lectura y la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.