EL TESORO DE EXTREMADURA

Como ya os habrán contado vuestros hijos e hijas, hemos comenzado un nuevo proyecto.

Puesto que es un tema “poco interesante” para esta edad he decidido darle un toque diferente. No desvelaré los secretos más importantes ya que algún que otro niño ya sabe leer muy bien y me consta que a veces leen estas entradas, así que andaré con cuidado, je, je.

Esta es la motivación y será el hilo conductor del proyecto:

La semana pasada encontré dos papiros antiguos mientras miraba un libro de Extremadura en la Biblioteca. En uno de ellos había un escrito que me llevé a clase para que me ayudasen a descifrarlo. El otro estaba en blanco y un amigo mío está intentando descubrir si servía para algo.

 Se quedaron boquiabiertos cuando vieron el pliego de papel envejecido, deseosos de saber lo que ponía en él.

Lo leí varías veces y entre todos sacamos las palabras que no entendían:

  • ENSALZAR
  • MENOSPRECIAR
  • VULGO
  • CANTIGA

Se llevaron para casa una fotocopia del escrito para que pudiesen investigar con los padres el significado de las mismas. Creo que lo entendieron muy bien.

Al día siguiente trajeron palabras sinónimas:

ENSALZAR: dar importancia, aplaudir, alabar,

MENOSPRECIAR: arrinconar, reírse de alguien, no respetar, despreciar…

VULGO: gente, pueblo, gente del pueblo, personas normales…

CANTIGA: poema, canción, poesía cantada…

Gracias a este escrito pudimos comprobar que  el segundo papiro sólo se podía leer de noche y no de día, que puede ser cierto o mentira y que está relacionado con un tesoro.

Si cabe, al día siguiente estaban más entusiasmados. Deseando poder leer el segundo escrito. Pero nada, imposible. Estaba completamente en blanco. Lo miramos con linterna, con el puntero láser y nada de nada.

Hasta que decidimos irnos a un lugar muy oscuro. Pero nada. Me acordé de una linterna especial que tenía con una luz ultravioleta. Y esto es lo que vimos:

¡Lástima no haber podido grabar ningún video! No os podéis ni imaginar sus caras de emoción. ¡Hasta tuve que cantar la cantiga!

Esta es la transcripción:

 

Les ha quedado muy claro: “hay un tesoro escondido entre las torres o las casas viejas de la villa”

Hemos votado el título del proyecto y este es: EL TESORO DE EXTREMADURA, ya que  dicen que puede estar en cualquier parte.

Y este es el cartel:

¿Será cierto? ¡Habrá que salir a encontrarlo!

Publicado por

tumeaprendes

Maestra de Educación Infantil. Trabaja actualamente en el CEIP Delicias de la provincia de Cáceres en Extremadura. En constante renovación pedagógica. Amante de la lectura y la naturaleza.

2 comentarios en «EL TESORO DE EXTREMADURA»

    1. A veces me tengo que exprimir el cerebro para encontrar la forma de que les llame la atención algo que normalmente ni mirarían. Están todos deseando encontrar el tesoro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.