CREANDO ESPACIOS. COMIENZA LA CUENTA ATRÁS: 10,9,8,..

Miro el aula vacía; son muchas las emociones que tengo a sólo un día de comenzar las clases: ilusión, nerviosismo, curiosidad, y, ¿por qué no?, también un poco de nostalgia por este verano que se nos acaba poco a poco.

Durante estos primeros días de septiembre he retomado mi trabajo con energía y fuerza renovada. Como todos los años y siempre por estas fechas tengo dos objetivos prioritarios: hacer de mi clase un lugar acogedor y plantear mi Programación de Aula.

Siempre me ha parecido muy importante dedicarle a la clase, como espacio en el que los alumnos/as pasan la mayor parte del horario escolar, mi tiempo, esfuerzo y un poquito de imaginación.

No todos los colegios ni todas las clases tienen los espacios y los materiales que deberían tener y con muy poco dinero, un poquito de ilusión y alguna idea revoloteando en la mente,  podemos hacer del aula un lugar distinto. Los niños y niñas se merecen no sólo  un lugar digno, seguro y saludable, sino un lugar bonito, cálido, y sobre todo, PENSADO.

En mis paseos de las tardes de primavera, de verano, de otoño, de invierno, ya sea sola, acompañada, cargada, liviana, voy siempre con los ojos bién abiertos, observando lo que PUEDE SERVIR, lo que puedo REUTILIZAR: una caja de cartón grande, envases de cualquier tipo, papeles, expositores, juguetes tirados…casi todo SIRVE. Sólo hay que mirar con otros ojos.

Nunca viene mal un retoque de pintura
Con cartones forrados podemos separar espacios
Cuando un mueble tiene los bordes algo estropeados, los decoro con tiras de bayetas de colores.
Las cajas de golosinas nos sirven para agrupar material pequeño.
Conn retales o plásticos encontrados hacemos faldillas para las mesas. Debajo tenemos un estupendo almacén. 
Las cajas de fresas tienen muchas utilidades. Los niños y niñas se divirtieron mucho pintándolas.

Y de esta forma enseñamos  también el valor del trabajo compartido, el valor del cuidado a  la Naturaleza, el valor de consumo responsable. Porque esto, aunque muchos no lo sepan,  se enseña en la Escuela. Sobre todo en la Escuela Infantil.

Los espacios los diseño mil veces en mi cabeza, hago esquemáticos planos en papeles viejos, muevo muebles, sillas, mesas…hasta que consigo hallar la mejor distribución.

Espacios para leer, mirar, COMPARTIR
Espacios para VIVIR en un mundo vertiginosamente rápido.
Espacios para jugar, soñar, SER.
Espacios para la CREATIVIDAD
Espacios para hablar, escuchar, contar, CONSTRUIR.
Espacios para la música, el ritmo, el canto, la SENSIBILIDAD

 

Espacios fijos, espacios flexibles, espacios que permitan jugar, descansar, bailar, leer, soñar, trabajar, espacios para la intimidad, para compartir, en definitiva, espacios para APRENDER.

Este es mi tercer año con el mismo grupo de niños y niñas. Es el año de la despedida, de seguir sembrando, acompañando, sorprendiendo, motivando y recogiendo. Porque si de algo estoy segura es de que  yo recibo más de lo que doy.

¡Es lo bueno de ser una Seño de Infantil!

SILENCIO, CALMA….

¡MAÑANA TODO SERÁ DISTINTO!

Publicado por

tumeaprendes

Maestra de Educación Infantil. Trabaja actualamente en el CEIP Delicias de la provincia de Cáceres en Extremadura. En constante renovación pedagógica. Amante de la lectura y la naturaleza.

2 comentarios en «CREANDO ESPACIOS. COMIENZA LA CUENTA ATRÁS: 10,9,8,..»

  1. Me encanta tu trabajo, tienes ideas que efectivamente vienen de lejos pero has sido capaz de hacerlo, verbalizarlo, llevarlo a la práctica y ahora ofrecerlo al resto de compañeros que tengan inquietudes parecidas.
    Sabiendo la dificultad de trabajar en un espacio antiguo, sin recursos, olvidado de la administración para ponerlo a punto cada curso, tu consigues transformarlo en una escuela de vanguardia.
    Felicidades María

    1. Muchas gracias.Es un priviligio recibir mi primer comentario de una maestra con tanta experiencia. Todavía soy una aprendiz. Como diría un amigo común: Ser para llegar a serlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.