TALLER DE COSTURA

La costura es una de las actividades que se han perdido tanto en la escuela como fuera de ella.

Con la costura los niños y niñas aprenden muchas cosas; la primera y más importante es romper con la idea de que este tipo de actividad es solo “de chicas”. Es llamativo ver como tan pequeños perciben esta tarea como algo de “las mamás y las abuelas”. Realizando estas actividades con naturalidad se van acostumbrando y lo incorporan como una actividad más de la vida cotidiana, aunque ya no sea tan cotidiana.

Aprenden a afianzar la direccionalidad (que les ayudará a la hora de escribir), conceptos espaciales (derecha-izquierda, arriba-abajo, encima-debajo),motricidad fina a la hora de realizar nudos, enhebrar la aguja, precisión a la hora de poner la punta de la aguja en el sitio exacto, etc. Además aprenden vocabulario relacionado (hebra, enhebrar, dedal, desanudar…etc

Comenzamos por aprender a enhebrar y hacer nudos:

En las primeras sesiones del taller de costura han utilizado goma Eva, cola de ratón y cordón de plástico (aunque con éste último es más complicado). Comenzamos haciendo hilvanado en trazos rectos, zig-zag y curvos.

 Ahora estamos haciendo la inicial de nuestro nombre sobre tela de arpillera con pespunte, utilizando un bastidor de madera que he comprado para cada uno. Para facilitar la tarea les he dibujado la letra y he marcado los puntos para que sepan dónde meter la aguja.

 

 

Publicado por

tumeaprendes

Maestra de Educación Infantil. Trabaja actualamente en el CEIP Delicias de la provincia de Cáceres en Extremadura. En constante renovación pedagógica. Amante de la lectura y la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.