FIN DE LA RUTA DE MAGALLANES

Continuamos con la ruta de Magallanes viendo los acuarios de niños y niñas en sus presentaciones:

SERGIO Y LAS ISLAS FILIPINAS

La maqueta que Sergio ha presentado está llenita de islas. Hemos aprendido que cuando hay muchas islas se llama archipiélago, y en éste fue dónde Magallanes murió con una flecha envenenada. Nos ha explicado los  animales y plantas y ha sido capaz de recordarlos casi todos: estrella de mar, algas, , el pez ballesta, el coral rojo, la tortuga de caparazón blando, babosa de mar, dragón de mar, pulpo de anillos azules y el pez mandarín que les ha gustado mucho a todos por su colorido.

Y con una botella de plástico nos ha traído al pez cirujano azul.

ELIA Y LAS ISLAS MOLUCAS

La expedición llegó al destino deseado: las Islas Molucas, también llamadas Islas de las Especias, como bien nos ha contado Elia.

Su maqueta presenta dichas islas con lo más representativo, tanto animales acuáticos como terrestres: el Cuscús de las Molucas, la cacatúa, el lagarto y un cangrejo típico de las islas, el Actaea Grimaldi.

Ha traído una flor típica de las islas, con un nombre larguísimo que sabía muy bien: Ascoglosum calopterum, comunmente llamada orquídea.

Pero lo que más ha gustado ha sido las especias que ha traído: nuez moscada y clavo de olor con las que han experimentado muchas veces, oliéndolas y rallando nuez.

 
VALERIA Y EL OCÉANO ÍNDICO

Con Valeria hemos aprendido que el índico está lleno de pasto marino, anémonas, corales, peces muy coloridos, y tortugas de caparazón blando.

Nos ha explicado que el pez payaso de Chagos sólo puede vivir en este océano y el que es como Nemo puede vivir en otros océanos.

Y nos ha contado que el Índico se llama así poque está cerca de la India.

Como curiosidad, nos ha expicado que en las costas del Índico hay muchos limoneros

Y ha traído una anémona con un pez payaso con el que todos quieren jugar ya que su acuario tiene agua.

DAHARA Y CABO DE BUENA ESPERANZA

Juan Sebastián Elcano vuelve con pocos marineros y con la Nao Victoria cargada de especias, aunque los marineros siguen  pasando mucha hambre y no se les ocurre comérselas, je, je.

Dahara ha traído orgullosa su acuario de esta zona del sur de África con muchos animales: el cachalote, la ballena franca austral y la ballena jorobada, la orca, los delfines y los tiburones blancos.

DIANA Y LAS AGUAS DE CABO VERDE

En estas Islas Juan Sebastián Elcano tiene que mentir ya que es territorio portugés y al ser descubiertos tienen que salir de incognito lo más rápido posible para volver a Sevilla.

Diana nos ha mostrado su acuario con lo más representativo. Aunque en la fotografía aparezca tímida, nos lo ha contado con bastante soltura. Nos ha hablado del tiburón limón, de la morena, el pez Vieja colorada, el ancla del fondo de mar que les ha llamdao la antención ya que en el fondo del mar hay muchos barcos hundidos con tesoros.

Ha traído una  tortuga boba (caretta caretta), que está en peligro de extinción. Nos ha presentado la maqueta con los huevos que han tocado todos y  ella nos ha contado que los pone en la arena y cuando nacen son muy pequeñas y que cuando crecen se les pone el caparazón rojo.

ABRIL Y EL MAR DE PLÁSTICO

En la época de Magallanes, el fondo del mar estaba bastante más limpio que ahora.

El acuario de Abril viene en una botella, para concienciarnos del daño que hace este tipo de material en la naturaleza. Nos ha contado que hay gente que tira basuras al mar y que muchos peces se están muriendo, como la tortuga boba (caretta caretta)  ya que confunde las medusas con bolsas de plástico y  se queda atrapada en los plásticos de aro y se deforma. A los niños y niñas les ha dado mucha pena.

También nos ha contado que en el mar hay plásticos muy pequeños que los peces se comen.

YOUSSEF Y LOS ANIMALES  EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Yousef nos ha traído muy contento su acuario de animales marinos en peligro. Nos lo ha señalado y cuando está a solas y sin que todos lo miremos atentamente, nos cuenta como se llaman: el pingüino emperador y la tortuga boba.

Acabamos las exposiciones con la satisfacción de ver su participación y la colaboración de las familias.

Publicado por

tumeaprendes

Maestra de Educación Infantil. Trabaja actualamente en el CEIP Delicias de la provincia de Cáceres en Extremadura. En constante renovación pedagógica. Amante de la lectura y la naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.