UN CUENTO A LA JAPONESA

Esta semana vinieron a contarnos un cuento de una forma muy especial: un cuento tradicional japonés con un kamishibai, “teatro de papel”.

Nosotros ya lo hemos usado en el taller de cuentacuentos, aunque este año todavía no lo hemos utilizado, así que con esta experiencia me han entrado unas ganas…

Vino una chica que se llama Paloma Valor y no solo nos contó el cuento sino que también explicó cómo se usaba en japón.

Antiguamente un narrador o narradora al que llamaban  Gaito Kamishibaya  iba en bicicleta con  el kamishibai a la espalda de pueblo en pueblo. Para obtener algo de dinero vendían golosinas a los niños y niñas.

Una de las curiosidades era que antes de empezar el cuento llamaban al público con unos  Hyoshigi dando unos golpecitos.


El público era el encargado de empezar el cuento con estas palabras: “Mukashi-mukashi” (érase una vez)…

Nos han  contado la Leyenda japonesa de la Yamamba, abuela de las montañas de la mitología japonesa. Dejo aquí la historia para que la podamos recordar, a pesar de que sólo lo he encontrado en inglés.

Una de las curiosidades que nos contó paloma es que en el momento más interesante de la historia, los narradores de la historia cerraban el kamishibai y lo continuaban al día siguiente... ¡qué listos!

Y Adrián ha sido el encargado de cerrarlo.

Ya sabemos para la próxima vez cómo hacer un cuento a la japonesa, je, je.

 

Publicado por

tumeaprendes

Maestra de Educación Infantil. Trabaja actualamente en el CEIP Delicias de la provincia de Cáceres en Extremadura. En constante renovación pedagógica. Amante de la lectura y la naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.