DÍA DE LA MUJER

Será porque soy mujer. Será porque soy madre. Será porque soy hija. Será porque fuí nieta. Será porque soy maestra. Sea por lo que sea creo que en mi deber está el trabajar por una sociedad mejor. Y para poder hacerlo es necesario que eduquemos en igualdad desde pequeños. Educar en igualdad no es tratar a todos los niños y niñas de igual forma; posiblemente si haces esto estás acrecentando las desigualdades. Yo entiendo la igualdad como el respeto a la idiosincrasia de cada uno,  el alentar a los niños y niñas para que consigan sus metas ya que todos y todas somos importantes, seamos lo que seamos, tengamos una  u otra discapacidad (aunque creo que todos tenemos una discapacidad. No conozco a nadie perfecto)

La mujer siempre ha sido un grupo social ninguneado. Es verdad que hemos avanzado mucho, pero tenemos multitud de razones para pensar que todavía faltan cosas por alcanzar. Hay sociedades y países con mayor desigualdad entre hombres y mujeres, familias cercanas y lejanas que no comparten las tareas domésticas y de cuidado de los hijos y mayores. Queda un largo recorrido para que todos y todas vivamos en plena igualdad de derechos y oportunidades.

Durante estas dos semanas y desde el Proyecto de Igualdad del CEIP Delicias, hemos estado trabajando con los niños y niñas de todas las clases sobre las mujeres, concretamente sobre las profesiones tipificadas de masculinas y de femeninas. Es curioso ver como algunos niños y niñas tan pequeños ya tienen una orientación  tan sesgada. ¿Será por lo que ven en casa? ¿Será por lo que ven en televisión, en Youtube? En estas edades se nota poco. Se va acentuando con la edad.

La semana pasada les conté el cuento de Rosa Caramelo de Adela Turín.

A partir de ahí hablamos largo y tendido sobre la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres. A partir de ahí hemos realizado varias actividades.

Les hemos presentado personajes de diferentes profesiones y esto es lo que han elegido en primera opción.

También han coloreado el cartel para el pasillo.

Después hemos realizado otra selección de profesiones. A algunos ha habido que convencerlos con estrategias de maestra de infantil, je, je.

Y en el día de hoy, previo al Día Internacional de la Mujer, hemos recibido la visita de tres grandes mujeres, luchadoras y valientes: Virginia Nieto, Inspectora de Policia, Paula de la Calle, campeona mundial y de España en paraescalada y Blanca Martín, Presidenta de la Asamblea de Extremadura. Ha sido todo un lujo y creo que a los niños y niñas les ha quedado claro: NOSOTRAS PODEMOS Y ELLOS TAMBIÉN.

Aquí os dejo este enlace para que veais las noticias de informativo Canal Extremadura tv de las 14h y en el minuto 9:30 y si pinchas aquí podrás ver todas las fotografías.

Esta lucha es de TODOS y TODAS.

Yo paro mañana por todas las que no lo pueden hacer.

 

Publicado por

tumeaprendes

Maestra de Educación Infantil. Trabaja actualamente en el CEIP Delicias de la provincia de Cáceres en Extremadura. En constante renovación pedagógica. Amante de la lectura y la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.