FIESTAS Y ARTESANÍA EXTREMEÑA

Durante estos días han aprendido que los artesanos trabajan con sus manos y  lo que hacen necesita de un tiempo más o menos largo ya que no se fabrica con máquinas modernas.

Nos han ayudado mucho unos videos del Valle del Alagón que me ha prestado mi compañera Mari Carmen. En estos videos hemos visto como se fabrica la gorra de Montehermoso, las campanas, los cencerros, el queso, los zapatos de piel, los bordados, la cestería,  la filigrana, los embutidos artesanales, los recipientes de arcilla con incrustaciones de piedrecitas, etc.

Después de Semana Santa vendrá una mujer a enseñarnos como se hacen las cestas y posiblemente una madre del cole venga a mostrar cómo se hace el encaje de bolillos.

Pero como la fiesta les gusta a todos, les ha encantado ver como se visten los extremeños los días de fiesta. Para eso ha venido Laura, la hermana de Rocío a mostrarlo. Su madre nos ha preparado esta presentación:

Así han podido ver de cerca un mantón antiguo que tiene unos 100 años y también las joyas de filigrana.

Esta presentación también la estamos utilizando:

Hemos tenido en clase durante unos días una gorra de Montehermoso que me ha dejado mi amiga Maria José y todos  han querido ponérsela, tanto los niños como las niñas.

Y les ha encantado escuchar el sonido del tamboril y la flauta, típico de casi todas las fiestas de Extremadura.

 

 

Publicado por

tumeaprendes

Maestra de Educación Infantil. Trabaja actualamente en el CEIP Delicias de la provincia de Cáceres en Extremadura.
En constante renovación pedagógica.
Amante de la lectura y la naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *