LAS PLANTAS DE EGIPTO

Esta semana hemos aprendido muchas cosas sobre la naturaleza del antiguo Egipto: curiosidades sobre el río Nilo, las plantas y árboles más comunes, algunas flores que los Egipcios usaban y las diferencias entre diferentes tipos de terreno: el valle del Nilo, las aguas del Nilo y el desierto.

Han aprendido que la palabra Egipto significa tierra negra, debido a que las crecidas del río provocaban que la tierra de su alrededor fuese muy rica y quedase de un color muy oscuro en el que crecía mucha vegetación.

inundaciones-niloLes preparé hace unos días esta presentación con todas los nombres de árboles, plantas y flores que trajeron de casa.

Lo que más les ha impresionado ha sido ver como los egipcios tenían plantas, árboles y flores sagradas, como la persea, el sauce, el loto, el sicomoro y muchos otros

Pero lo que realmente les ha sorprendido es conocer que los egipcios ricos y los faraones utilizaban la amapola, la mandrágora y el loto para ponerse un poco “contentillos”, tanto que hasta tenían sueños rarísimos cuando las comían. Como dicen ellos “es muy peligroso porque se emborrachaban”

Han aprendido también algunas de las plantas más importantes de Egipto, como el papiro, el lino, la cebada y el trigo y que con ellas fabricaban el papel de papiro, las vendas para envolver a las momias, la ropa que usaban los egipcios, la cerveza y el pan.

Hoy he llevado a clase una maceta de papiro que me ha regalado el padre de una amiga y  que nos ha servido de pretexto para explicarles lo que significa la palabra papiroflexia (hoy tocaba taller). Eso les viene bien para entender que las palabras tienen un sentido.

Aquí tenemos a Carlos Josué mostrando sus trabajos de papiroflexia al lado de la planta de papiro.

img_20161021_133152

A ver si la próxima semana nos animamos y traemos a clase alguna planta del antiguo Egipto: cactus, trigo, cebada, etc.

Publicado por

tumeaprendes

Maestra de Educación Infantil. Trabaja actualamente en el CEIP Delicias de la provincia de Cáceres en Extremadura. En constante renovación pedagógica. Amante de la lectura y la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.