CÓMO HACER UN VOLCÁN EN ERUPCIÓN

Aunque este trimestre lo estamos dedicando fundamentalmente a la salud, el cuerpo y los servicios sanitarios, también nos queda tiempo para realizar otras actividades.

Personalmente me encanta utilizar los Bits de inteligencia o de información ya que son una forma barata, fácil y cómoda de que los niños tengan conocimiento de temas muy variados. Con ellos se estimula la atención, la memoria, la concentración y lo más importante: suscita la curiosidad para iniciar otras experiencias.

En este trimestre hemos conocido las montañas más importantes del mundo, de España y de Extremadura a través de esta presentación que he realizado; en ella vemos cada montaña y su localización geográfica:

Y lo que más les llamó la atención es que algunas de estas montañas son a su vez volcanes, como el Kilimanjaro, El Fuji o el Teide. Así que en nuestro taller de experimentos semanal hemos creado un pequeño volcán en erupción:

Hemos necesitado estos materiales:

  • Una botella mediana de agua cortada.
  • Arcilla y plastilina para tapar la botella y simular un volcán.
  • Bicarbonato sódico.
  • Agua (la misma cantidad que bicarbonato). Remover junto con el agua para que se disuelva.
  • Colorante rojo y amarillo para que parezca lava. Remover bien junto a la mezcla anterior.
  • Vinagre (se añade justo cuando queramos que erupcione ya que es de efecto inmediato)

Hubiera sido mejor hacer una plataforma con una botella más grande para no gastar tanta arcilla y plastilina, pero en principio no se me ocurrió, así que hemos gastado bastante: calculo que más de 2kg de masa. ¡Y lo bien que se lo han pasado haciéndolo!

Publicado por

tumeaprendes

Maestra de Educación Infantil. Trabaja actualamente en el CEIP Delicias de la provincia de Cáceres en Extremadura. En constante renovación pedagógica. Amante de la lectura y la naturaleza.

2 comentarios en «CÓMO HACER UN VOLCÁN EN ERUPCIÓN»

  1. Carlos Josué está muy contento porque participó en el proyecto y como siempre estamos pendientes de su blog y nunca sale el, pero parece que ya se está animando a participar.????????????????

    1. Es muy vergonzoso y cada vez que puede, se retira o se pone al final, je, je.
      Me alegro de que se vaya animando.
      De todas formas lo de aparecer o no en el blog la mayoría de las veces depende de que las fotos que haga me salgan bien, ya que no hago fotos “de pose”, sino lo más naturales posible. No siempre es fácil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.