MUSEO DE ARTE Y EMOCIONES CON CÓDIGOS QR

Me imagino que como la mayoría de los maestros y maestras que trabajamos en esto, nos preocupa en cierta forma la orientación que le vamos a dar a nuestras clases de   alternativa a la religión católica. Siempre ha sido un tema que me ha inquietado ya que existe un vacío legal al respecto  que perjudica notablemente a aquellas familias que deciden no optar por religión, empezando porque “Alternativa” no tiene nombre  ni contenido. Cada maestro o maestra decide qué hacer en este tiempo: dibujar, ver una película, debatir sobre un tema, reforzar un aprendizaje (que dicho sea de paso no se puede hacer) o por el contrario,  diseñar una programación con unos objetivos claros y darlo a conocer a las familias para que al menos tengan la oportunidad de elegir.

No me malinterpretéis. Yo no estoy en contra de la religión, pero creo que es una parcela que debería estar acotada al ámbito familiar y parroquial o en colegios religiosos, pero no en la escuela pública y mucho menos  en igualdad de condiciones o en mejores condiciones que otras materias como la educación artística.

Es por esta y otras muchas razones que llevo varios años trabajando  las emociones y valores universales a partir  de los cuentos, el arte y  la música, según la edad. Este año tengo un grupo de 17 niños y niñas de 4 años y nos toca el arte. En la página de arte y emociones de este blog tengo colgado el proyecto por si lo queréis leer.

Mi primera propuesta para este año ha sido esta pintura de Pablo Picasso:

7c5ebe2e07aa63413679e1fba5ee2f78Normalmente les presento la lámina y a partir de ella me cuentan lo que ven. Yo no les digo el título del cuadro para no condicionar y ellos mismos crean una historia a partir del mismo.

Cada niño ha pintado su obra de arte teniendo el modelo en el ordenador. Cada vez que lo han necesitado se han levantado para mirar.

Niño con pichón colorear

Hemos preparado un museo en el pasillo para colgar las obras de arte de estos aprendices:

DSC_0004Este año queríamos compartir estas experiencias con el resto de compañeros de la clase, aquellos que van a religión con la seño Mari Fe. Para ello algunos niños y niñas se han ocupado de contar algunos datos sobre la vida y obra de Pablo Picasso, pero… los hemos guardado dentro de unos códigos secretos.

Así es como los han visto:

Si tú también quieres saber lo que hay dentro de estos códigos secretos y ver cómo lo cuentan los peques, solo tienes que descargar la  aplicación BIDI en el móvil para poder descifrarlos.

¿Te atreves?

¿Los ves?

¡A ellos les encaaaaanta!

Unitag_QRCode_1446913361884Unitag_QRCode_1447103345011Unitag_QRCode_1447258857854Unitag_QRCode_1447259024272Unitag_QRCode_1447259217548Unitag_QRCode_1447259453642Unitag_QRCode_1447259772859Unitag_QRCode_1447260099778

 

Publicado por

tumeaprendes

Maestra de Educación Infantil. Trabaja actualamente en el CEIP Delicias de la provincia de Cáceres en Extremadura. En constante renovación pedagógica. Amante de la lectura y la naturaleza.

12 comentarios en “MUSEO DE ARTE Y EMOCIONES CON CÓDIGOS QR”

  1. Borja me lo ha contado esta semana que conocia a Pablo Picaso y que habia pintado a un niño con pichón y que cuando picaso estaba triste pinta todo Azul, ah y que me descargara a Bidi con B que es un codigo secreto para ver los dibujos. Muchas gracias María!!

  2. Me parece fantástico este proyecto.
    editorialweebble.com
    ¿La conoces? Mira en biografías: Dalí, Mondrian, Van Gogh.
    A lo mejor te resulta útil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *