HISTORIA DEL COLEGIO DELICIAS

¡Qué difícil está siendo investigar sobre este colegio! Hemos encontrado poca información y no toda la hemos podido verificar ya que hay diferentes versiones al respecto.

El origen de esta pequeña investigación la iniciamos con la pregunta que llevamos a casa y que tenían que traer escrita en el depresor de madera.

Todos estaban de acuerdo en que  el nombre por el que se conoce popularmente este cole es  “El perejil” y  se debe a un señor que se llamaba Pérez Gil, como muy bien supieron explicar casi todos.

Tenemos tres posibilidades:

  1. El señor Pérez Gil era un médico que trabajó en el colegio cuando fue hospital de campaña en la guerra civil.
  2. El señor Pérez Gil fue un maestro que trabajó en el centro.
  3. El señor Pérez Gil fue el dueño de los terrenos del colegio que por aquel entonces llegaban hasta el centro de salud de la Plaza de Argel. Esta es la versión en la que están de acuerdo más personas.

A veces en los colegios se guardan tesoros y yo he encontrado uno gracias a que la seño Toñi y Ángel me lo han facilitado: una caja de fotos, algún que otro recorte de periódico y documentos de interés del cole.

Esto es lo que hemos encontrado:

Un libro de firmas que se preparó en el año 2007 para celebrar el 50 aniversario del CEIP Delicias en el que hemos encontrado alguna información obtenida por Doña Maria Ascensión Gómez Burgos, antigua alumna de prácticas.

  • En el 1925 se creó el “Grupo Escolar Delicias”. Su nombre viene  por el parque que tenía este mismo nombre.
  • En estos primeros años solo había cuatro aulas: dos de niños y dos de niñas. Al ver las fotografías se han quedado muy sorprendidos al comprobar que en las clases no estaban mezclados e incluso algunos le sacaban parecidos a los rostros (la maestra se parece a mi abuela, dice alguno, je, je)

LA CLASE DE LAS NIÑAS

DSC_0110

Esta fotografía les ha gustado mucho y  Gonzalo se ha dado cuenta enseguida que la imagen está tomada en las escaleras de entrada ¡Qué observador!

DSC_0112

LA CLASE DE LOS NIÑOS

DSC_0116

  • Durante la guerra fue un hospital.
  • Lo que hoy es patio de deportes antes llegaba hasta el centro de salud y era un gran y bonito  jardín. Después hicieron la carretera y el patio se hizo más pequeño.

DSC_0128

  • Desde 1962 funciona el comedor escolar, a pesar de no tener un espacio habilitado para el mismo. ¡Ya queda menos para que terminen las obras para el esperado y deseado comedor!
  • Hemos descubierto otras curiosidades, como por ejemplo que antes en el patio había bancos para sentarse:DSC_0144
  • Que en este colegio había un coroDSC_0123.
  • Y hasta tenemos una fotografía de Marozia, la madre de Diego que fue antigua alumna. Le ha encantado enseñarla. Y hasta sabe como se llaman las amigas que están con su madre.

DSC_0015

  • Y un periódico escolar con el nombre de “El Perejil”

DSC_0129

  • Y que la mayoría de los niños y niñas que iban al cole se hacian una fotografía de recuerdo como estas antiguas alumnas de nuestro cole: o con un libro en el brazo o sentados y un mapa detrás.

Nosotros hemos confeccionado este cartel con las fotografías, a pesar de que nos hubiera gustado saber quiénes son los protagonistas de ellas.

DSC_0046

Aunque el concepto de tiempo es un poco complejo para ellos, van captando la idea de la antiguedad de las fotografías al no tener color.

Pero lo que más ilusión nos ha hecho (salvo alguna excepción como ya veréis) ha sido hacernos estas maravillosas fotos como las que tenían nuestros abuelos y abuelas. ¡Muchas gracias Ángel por haberlas realizado! Será un bonito recuerdo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Publicado por

tumeaprendes

Maestra de Educación Infantil. Trabaja actualamente en el CEIP Delicias de la provincia de Cáceres en Extremadura. En constante renovación pedagógica. Amante de la lectura y la naturaleza.

17 comentarios en «HISTORIA DEL COLEGIO DELICIAS»

  1. Mar dice que lo que más le ha gustado ha sido preparar el mural de las fotos, a mí también me han llamado mucho la atención las fotos antiguas 🙂

  2. Se me contagia el entusiasmo cuando un espacio escolar puede mirar a la ciudad para que la ciudad lo mire.
    La investigación de estos pequeños espacios que forman parte de la vida de las ciudades, nos remite a elementos de nuestra historia.
    ¡Bravo por esos pequeños investigadores y su maestra!!

    1. ¡Hombre, hermanita! Es bonito aprender de la historia cercana. Aquí tenemos nuestros primeros estudios antropológicos. Nos gusta trabajar de esta forma.

  3. Precioso colegio,donde íbamos uniformados, formabos fila a la entrada del colegio y cantábamos el himno naciónal mientras se izaba la bandera. Extraño colegio mixto,pero no dentro de las aulas, precioso jardín y grandes maestras y maestros, todavía veo la imagen de doña Ventura, con sus muletas y su porte de señora cultisima, y a doña Pilar rubio y a esa maestra que no recuerdo su nombre, pero que nos enseñó a escribir por medio de puntos y uniéndolos con líneas…

  4. Fui alumna del colegio el perejil cuando doña Ventura era directora, doña Pilar Rubio era mi maestra y recuerdo con mucho cariño el día de mi comunión. Todos los niños y niñas del colegio en el precioso jardín donde hizimos la primera comunión un 23 de mayo de 1962, después pasamos todos al comedor donde nos obsequiaron con chocolate y
    churros, pero que nadie se asuste, ninguno nos manchamos!. Muchas cosas mas recuerdo y mas desde la distancia pues en 1964 nos íbamos de Cáceres para no volver más que de visita. Felicidades a ese gran colegio y a todos y todas las que hoy recorréis sus pasillos.

    1. ¡Qué ilusión me ha hecho este comentario! Me encantaría que pudieras pasarte por el colegio algún día y que le pudieras contar tu experiencia a mis alumnos. Sería maravilloso. Gracias.

  5. Hola!!, buenas tardes:Circustancialmente me he encontrado esta pág buscaba otra información.Yo fui alumna de esta escuela,sali del colegio para comenzar mi Bachiller en el Instituto “El Brocense”.Cuando hablo con amigas de mi escuela siempre les digo que era un centro muy abanzado para la época,años 60 y tantos,con Doña Ventura Durán como directora,recuerdo a las maestmaestrasMagdalena,Doña Juanita,Doña Angeles Doña Hortensi etc.,yo conservo aún los cuadernillos de los distintos cursos,(de cartulina en color,tamaño cuartilla y en el centro la fotografía del edificio) cuando al principio digo colegio adelantado es porque durante el curso hacíamos varias excursiones y muchas actividades fuera y dentro de la escuela.Podría contaros muchísimas cosas al respecto,pero para ir terminando os diré que por aquellos años llego Don Severiano como cura de San José a la iglesia de Santa Gertrudis y hacia visitas a las distinras aulas de la escuela y nos enseñó un villancico que todos conocereis,…VEINTICINCO DE DICIEMBRE,FU,FU,FU,…Tambien recuerdo la cantidad de Rosarios que rezamos por el Papa Pio XII que estaba en su lecho de muerte y después por su eterno descanso,todos los recreos jugando al Brille,cambiando cromos,saltando a la cuerda……bueno ya veis que no acabo.Tengo ganas de visitar el colegio,espero que me inviteis y si haceis algún acto,tambien estaré encantada.Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.