RECOMENDACIONES PARA EL VERANO

Este tema de los deberes para el verano suele ser una conversación entre padres, madres y docentes durante etos días finales del curso escolar.  Hay mucha controversia con respecto al mismo. Yo tengo una opinión propia, fruto de mi experiencia como maestra y como madre, experiencia que me gustaría compartir con vosotros y a partir de aquí, que cada uno haga lo que crea más oportuno.

* Los niños y niñas durante estos meses han experimentado, han resuelto conflictos, han observado,  hablado, escuchado, en definitiva, han aprendido mucho. Debemos valorar su esfuerzo y alabar sus trabajos y las actividades que han realizado. Seguramente les gustará ver sus carpetas de materiales más de una vez.

* No se nos puede olvidar que los periodos vacacionales son para descansar y para vivirlos de una forma más relajada.

* Es muy positivo que los niños tengan unas “rutinas de verano”. Aunque el horario sea más relajado, es importante que no sea caótico.

* Dejad que sean autónomos. Hay que darles oportunidades para practicar ya que disponemos de más tiempo: vestirse, comer sin ayuda, dormir solos,   colaborar en sencillas tareas doméstcas…etc.

* Hablad mucho con ellos y ellas. Los niños tienen un nivel de comprensión mucho mayor del que creemos. Y escuchadles.

*Aprovechad cualquier situación de la vida diaria para “repasar” con ellos  lo aprendido este año: conceptos básicos espaciales y temporales, números, letras, formas…Hacedlo como un juego: dibujar, escribir el nombre en la arena, en el agua, manualidades, pintar piedras y caracolas etc.

* En la medida de lo posible, que estén en contacto con la naturaleza.playa-2-def

imagen-naturaleza-ninos

* Los días son muy largos. Da tiempo a todo. Se pueden realizar algunas tareas individuales. Podéis ayudaros de  algún cuadernillo de verano o material imprimible de internet. Ojo, ¡sin pasarse!

* Hacer puzles,  construcciones y juegos sencillos de mesa.

* Leerles cuentos y contarles historias. Aprovechad para ir a la Biblioteca Municipal. El contacto con los libros siempre es positivo.

Bibliotecainfantil_detalle

*Animarles a poner el nombre en sus dibujos, ellos son grandes artistas y deben firmar sus obras de arte.

*Jugar con los nombres de los compañeros y los nombres de la familia. Seguro que muchos de ellos sienten curiosidad por la palabra escrita en envases, en la calle. No lo desaprovechéis.

* Si son más mayorcitos, seguro que tienen interés por las palabras de su alrededor: que lean mucho, mucho, mucho…carteles, nombres, rótulos…

* De forma controlada y no por mucho tiempo, pueden usar tablet, ordenador o móvil para juegos educativos.

* Que durante esta estación no pierdan el contacto con sus iguales: compañeros y compañeras, primos, vecinos. A esta edad ya empiezan a tener amigos y amigas y es importante socializar.

* Puede ser muy motivador para ellos y ellas preparar una cajita de verano en la que vayan metiendo sus recuerdos: alguna foto de un viaje, caracolas de la playa, un dibujo, una postal, etc. caja_carton_ovalada_pintada_co-529554Seguro que les gustará compartirlos con los compañeros al acabar las vacaciones.

feliz_verano

Publicado por

tumeaprendes

Maestra de Educación Infantil. Trabaja actualamente en el CEIP Delicias de la provincia de Cáceres en Extremadura.
En constante renovación pedagógica.
Amante de la lectura y la naturaleza.

5 comentarios sobre “RECOMENDACIONES PARA EL VERANO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *