NUESTRO HORMIGUERO DE GEL

Con un hormiguero que le regalaron a mi hijo hace algún tiempo he pensado que sería interesante utilizarlo para que los peques viesen cómo se organizan las hormigas: como trabajan, cómo viven, las diferencias entre ellas, etc. Son todo un ejemplo de trabajo en equipo.

¡Al final de la entrada hay un video que no os podéis perder!

Para comenzar, contamos en clase la fábula de La cigarra y la hormiga y la hormiga nos dejó una carta en las que nos comunicaba que al día siguiente recibiríamos un paquete.

… Y así fue. El viernes pasado recibimos un paquete con dos regalos: un hormiguero vacio y una cajita pequeña con una probeta en la que dentro había una colonia de hormigas vivas, con hormiga reina incluida y unos sobres para preparar un gel especial para hormigueros infantiles que he comprado a través de Anthouse.es. También había dentro una cápsula con semillas.

DSC_0033DSC_0042En primer lugar preparamos el gel con los ingredientes: agua, azúcar, y dos componentes que desconozco, y que mezclados parecen gelatina. Una vez que se enfria sirve de alimento y de habitat.

Lo metimos en el microondas de clase y  tuvimos que esperar a que enfriara para poder meter la hormigas y unas semillas para que el hormiguero fuese más bonito. ¡Hasta el lunes no pudimos hacerlo!

LLegó el lunes y primero sembramos con mucho cuidado las semillas. No podíamos tener contacto directo con el gel ya que podíamos transmitir algún virus a las hormigas.

DSC_0086DSC_0094Con mucho cuidado vacié la probeta con las hormigas en el hormiguero y en dos días comenzaron a excavar los túneles. Se nos escapó una, je,je.

DSC_0120Durante esta semana hemos aprendido muchas cosas de las hormigas:

1. Son insectos y tienen 6 patas y dos antenas.

2. Viven en un hormiguero bajo tierra y excavan túneles.

3. No podemos meter hormigas de otra colonia o familia ya que se devoran entre ellas.

4. Que cada hormiga tiene un trabajo.

5. Las hormigas desprenden un olor que les ayuda a no perder el camino. Se siguen unas a otras.

3. La clasificación de las hormigas: la hormiga reina pone los huevos y es la más grande de la colonia. Las obreras trabajan, cuidan las larvas y muchas cosas más. Las hormigas macho fecundan a la reina y después se mueren. Las soldado defienden el hormiguero.

22.Tipos de hormigasComo todos los insectos, las hormigas nacen de huevos, así que hemos aprendido las fases de crecimiento hasta que la hormiga la vemos.

La hormiga reina pone muchos huevos todos los días. Son muy pequeñitos.

huevoSe convierten en larvas que son pequeños gusanos envueltos en una fina capa transparente.

larva-negra-de-la-hormiga-lasius-niger-19579954Las larvas tejen un tejido a su alrededor que es más duro y no es transparente. Ahora se llama pupa. Les hace mucha gracia y lo han entendido muy bien ya que tenemos gusanos de seda en clase.

113-1358_IMGY de ahí sale la hormiga con la ayuda de otras hormigas más grandes que le ayudan a romper el capullo.

204

  En clase hemos visto un video sobre el proceso, pero este que he encontrado me gusta más.

Han recortado estas fases y las han ordenado.

DSC_0115DSC_0133Pero hoy viernes nos hemos llevado un sobresalto al llegar a clase. Nuestra hormiga reina ha muerto. ¡Qué pena! ¿Por qué habrá sido? ¿Y qué hacemos ahora?

Mirad este video que he grabado:

Publicado por

tumeaprendes

Maestra de Educación Infantil. Trabaja actualamente en el CEIP Delicias de la provincia de Cáceres en Extremadura. En constante renovación pedagógica. Amante de la lectura y la naturaleza.

4 comentarios en «NUESTRO HORMIGUERO DE GEL»

  1. A esto llamo yo, ser una maestra vocacional. Cuantos deberían aprender de ella! Enhorabuena por el video, enseña a los niños de una forma divertida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.