EXPERIMENTAMOS CON BICHOS

La mayoría de aprendizajes que pretendo trabajar en esta etapa escolar están fundamentados en una metodología basada en una serie de puntos clave: el juego, el aprendizaje significativo (la utilización de conocimientos previos para construir un nuevo aprendizaje), la socialización, el trabajo cooperativo, atención a la individualidad y a las características de cada niño y niña, la experimentación y la globalización (que los aprendizajes estén conectados entre sí). En pocas palabras, esto es el constructivismo.

La experimentación es, desde mi punto de vista, el centro a través del cual gira todo lo demás. Lo que no se experimenta, lo que no se vive es más difícil aprender.Es la forma más natural de aprendizaje. Y el tutor/a se convierte en un orientador, un guia que facilita espacios, materiales, experiencias, etc.

Este proyecto de bichos y flores se presta a la observación, la manipulación, la experiencia. Y eso es lo que estamos haciendo.

Cada uno de nosotros aportamos los materiales que creamos nos pueden servir, desde libros, películas, insectos, lupas, microscopios… hasta la colaboración de padres y madres en el aula.

Esto es lo que hacemos en clase y así es como  experimentan: comparan tamaños de caracoles, cuentan las patas de los saltamontes, tocan con suavidad las antenas de los caracoles y se rien al notar como las encogen, diseccionan una flor en sus distintas partes,  observan a través de una lupa o  vaso-lupa cochinillas, hormigas , dan de comer a los gusanos de seda, etc

Para fijar estos aprendizajes, un cuento no viene nada mal. Marozia, la madre de Diego nos vino a contar uno de mis libros favoritos, “La pequeña oruga glotona” de Eric Carle. Muchas gracias por tu colaboración, Marozia.

En la página de literatura infantil lo tengo referenciado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y al día siguiente hicimos esta ficha para que secuenciaran temporalmente el proceso de metamorfosis de la oruga en mariposa. No les costó casi ningún trabajo, excepto recortar para algunos, je, je.

Metamorfosis de la oruga_Página_2 Metamorfosis de la oruga_Página_1La semana que viene más…

Publicado por

tumeaprendes

Maestra de Educación Infantil. Trabaja actualamente en el CEIP Delicias de la provincia de Cáceres en Extremadura. En constante renovación pedagógica. Amante de la lectura y la naturaleza.

4 comentarios en «EXPERIMENTAMOS CON BICHOS»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.